Los padres españoles no conocen los peligros que entraña Internet

Como parte de la campaña “Menores en la Red” que Panda Security inició hace seis meses, la compañía edita una guía para el periodo estival.

Publicado el 01 Jul 2009

40461_18

Más de la mitad de los adolescentes entre 15 y 18 años utiliza diariamente Internet, sin embargo, sólo un 24% de los padres controla totalmente lo que sus hijos hacen cuando están navegando. Son los resultados de un estudio de Panda Security que trata de averiguar la concienciación y conocimiento de los padres sobre los riesgos de Internet para sus hijos. Para los padres españoles los contactos con desconocidos (un 32%) y el acceso a información inapropiada como pornografía, drogas, etc. (un 35%) son los principales peligros de Internet para los menores. Pero existen otros peligros: el 67% de los jóvenes españoles ha intentado hackear, en alguna ocasión, cuentas de mensajería instantánea, redes sociales, etc., de sus conocidos. Además, el 20% confirma haber reenviado fotos comprometidas de compañeros por Internet o haberlas publicado en espacios web sin consentimiento previo.

Otra barrera es el desconocimiento sobre la propia desinformación: el 66% de los padres españoles está convencido de que sabe más que sus hijos sobre Internet, pero irónicamente, todavía un 20% desconoce qué es un blog y apenas un 46% sabe qué son las redes sociales.

Como respuesta a este estudio, Panda Security ha llevado, durante los seis últimos meses, la campaña “Menores en la Red” por diversas comunidades autónomas con la que ha tratado de informar a los padres de los peligros y también de las herramientas a su alcance, sobre las cuales tampoco se tiene demasiada información. Sólo un 57% de los padres encuestados afirmaron conocer herramientas para proteger a sus hijos y sólo un 24% sabe qué son las herramientas de control parental.

A lo largo del curso escolar y para formar a alumnos y educadores en el uso de Internet, Panda Security ha dado charlas educativas sobre seguridad en más de 50 colegios de toda España, que se reanudará en septiembre. Pero para que durante el periodo estival los padres cuenten con un apoyo adicional, la compañía de seguridad ha editado una guía sobre los peligros de Internet que puede descargarse en : http://www.pandasecurity.com/spain/about/social-responsibility/children-internet/children/stop.htm

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5