NOTICIAS

Los profesionales del marketing esperan que la IA mejore la automatización de procesos



Dirección copiada

El 55% de los profesionales del sector creen que la IA ayudará en los esfuerzos de personalización de las campañas

Publicado el 14 nov 2023



Marketing

Según el último estudio de Twilio, el 60% de los profesionales del marketing cree que la Inteligencia Artificial (IA) mejorará la automatización de los procesos. Así mismo, más de la mitad de los profesionales del sector (55%) creen que la IA también ayudará en los esfuerzos de personalización de las campañas, frente a un porcentaje considerable (35%) que piensa que no lo hará.

El estudio también arroja luz acerca del papel de la IA en lo que respecta a la relación entre marcas y consumidores. El 43% de los profesionales encuestados creen que el uso de la IA ayudará a las marcas a tener una relación más estrecha con los consumidores, mientras que un tercio de los encuestados se muestra escéptico y el 24% cree que no lo hará. La implementación de nuevas tecnologías como la IA en la relación entre empresas y consumidores pueden ayudar a las compañías a entender mejor las necesidades de sus clientes e incluso ofrecerles insights acerca de las futuras necesidades de sus consumidores.

En cuanto a la personalización en general, más de la mitad de los profesionales del marketing encuestados (55%) afirman que ha aumentado su importancia en los últimos años y hasta el 47% afirman que esta personalización ha aumentado en contenidos y comunicaciones entre compañías y consumidores, destacando la importancia de individualizar cada vez más los contenidos, algo en lo que la IA puede ayudar.

Personalización y compromiso para aumentar la facturación

En un mercado cada vez más complejo, la implementación de las nuevas tecnologías en las estrategias de marketing es fundamental para la captación, retención y fidelización de clientes. Así lo refleja el estudio que revela que el 62% de las empresas afirma que la captación de clientes es muy importante en cualquier estrategia de marketing. Esta cifra se eleva al 70% cuando se trata de la importancia del compromiso del cliente en la adquisición y retención de clientes y sube al 89% cuando se trata de su impacto en la cuenta de resultados. Los datos de la investigación ponen de relieve la importancia del compromiso del cliente, ya que mejora la experiencia del cliente al permitir interacciones eficaces a lo largo de su ciclo de vida, fomenta la fidelidad, proporciona información valiosa para la mejora continua del servicio y el producto y, en última instancia, impulsa el crecimiento de los ingresos al mantener a los clientes comprometidos y dispuestos a utilizar más servicios de comunicación de la empresa.

Estos datos demuestran que la IA y la personalización desempeñan un papel cada vez más crucial en el marketing actual. A medida que las empresas buscan atraer y retener clientes en un mercado competitivo, la automatización y la personalización respaldadas por la IA emergen como estrategias clave. El desafío radica en abordar la percepción escéptica de algunos profesionales y en implementar estas tecnologías de manera efectiva para mejorar la relación con los consumidores y, en última instancia, aumentar la facturación. La captación y retención de clientes, junto con el compromiso del cliente, son elementos fundamentales en la consecución de resultados financieros sólidos, lo que subraya la necesidad de una adopción estratégica de la tecnología y la personalización en las estrategias de marketing.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4