Lola, la primera enfermera virtual que monitoriza el estado de salud por teléfono

La startup Tucuvi ha desarrollado este sistema con inteligencia artificial que permite la asistencia de los pacientes con enfermedades crónicas y proporciona información continua a los profesionales sanitarios.

Publicado el 28 Mar 2022

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La startup digital Tucuvi ha desarrollado a la primera enfermera virtual que atiende por voz, con inteligencia artificial, y que tiene nombre propio: Lola. Un sistema que monitoriza el estado de salud de los pacientes con enfermedades crónicas con tan solo una llamada de teléfono, sin que su uso precise de aplicaciones móviles o conexión wifi. Esta ‘cuidadora’ virtual, que durante la pandemia ha atendido a más de 10.000 mayores, permite asistir y acompañar a estas personas cuando lo necesitan, mejorar su salud y calidad de vida, y proporcionar información de manera continua a los profesionales sanitarios para que tomen mejores decisiones.

Actualmente, son más de 16.000 personas que se han visto beneficiadas con la asistencia virtual de Lola, y los centros médicos que ya aplican esta tecnología han visto en ella un aliado para el seguimiento de sus pacientes, como el Hospital de La Princesa y el Hospital Ramón y Cajal en Madrid, el Hospital de Torrejón de Ardoz, el Hospital del Vinalopó de Elche, y la Asociación Española contra el Cáncer, entre otros.

“En este tiempo, hemos logrado mantener el compromiso de los pacientes que completan todos sus seguimientos siempre por encima del 90%, con un nivel de satisfacción puntuado en +4,7/5, y hemos conseguido reducir las visitas a urgencias, hospitalizaciones y el tiempo de estancia en centros médicos de los pacientes a los que Lola monitoriza”, afirma María González, CEO de Tucuvi.

Tucuvi fue fundada en el año 2019 por dos ingenieros biomédicos, María González y Marcos Rubio, quienes ponen cara al proyecto en el que trabajan con un amplio equipo de jóvenes emprendedores expertos en el sector salud y tecnológico (científicos de datos, especialistas en inteligencia artificial, diseñadores conversacionales…). Un grupo de profesionales que comparten la misma inquietud social y que se han unido por una vocación común: hacer la asistencia sanitaria más eficiente y accesible para todas las personas.

El proyecto nace con el objetivo de eliminar las brechas asistenciales que tienen los pacientes crónicos, y que se han visto agravadas durante la crisis socio sanitaria por la Covid19. Y es que, en datos, 1 de cada 2 personas vive con una patología crónica y no recibe el seguimiento continuo que necesita en su hogar debido a la falta de profesionales sanitarios. En Europa se estima que faltan dos millones de profesionales sanitarios, cifra que en 2030 ascenderá a cuatro millones.

Con el fin de transformar el modo de cuidar a estos pacientes y dotar de herramientas a los profesionales sanitarios, en el año 2020 Tucuvi comenzó a desarrollar algoritmos específicos que desembocaron en Lola, la primera cuidadora virtual, basada en tecnología de voz y Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), que monitoriza a los pacientes desde sus hogares.

Lola mantiene llamadas telefónicas con los pacientes, empatiza, analiza las conversaciones en tiempo real y devuelve la información estructurada al equipo clínico para ayudarles en la toma de decisiones. Ayuda a anticipar descompensaciones con el diagnóstico monitorizando en remoto de todos los pacientes a través protocolos de conversación personalizados, detecta descompensaciones y situaciones de riesgo y envía a los profesionales datos sobre los pacientes que necesitan sui intervención. Así se optimiza en tiempo en quien realmente lo necesita.

Gracias a esta plataforma de inteligencia artificial conversacional, Tucuvi contribuye a que todas las personas, especialmente de mayor edad, reciban la atención médica que necesitan independientemente de su ubicación, patología, recursos o capacidades tecnológicas, y que los profesionales sanitarios tengan las herramientas necesarias para hacerlo posible.

Premios para cambiar el mundo

La convocatoria, en su quinta edición, ha recibido más de 200 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades o escuelas de negocios.

Diseñado como un certamen en torno a tres regiones geográficas, Brasil, resto de Latinoamérica y Europa, el objetivo de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social es hacer posible el crecimiento de propuestas que representen la esencia de la innovación social; talento, capacidad transformadora, compromiso y necesidad de mejorar el entorno en el que vivimos.

El 4 de mayo se celebrará en Madrid la final de los premios, donde participarán 9 proyectos de España, Grecia, México, Uruguay, Chile y Brasil.

Mentoring y visibilidad ante inversores

Los finalistas entrarán a formar parte de la Red Innova, la comunidad de emprendedores donde se fomenta el intercambio de conocimiento experto, y disfrutarán de distintos canales de promoción de sus proyectos, lo que les ayudará a darse a conocer. En esta línea, recibirán apoyo y orientación para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas de la mano de IE University, partner académico y de EY que proporcionará consultoría estratégica para los ganadores.

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Redacción TICPymes

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