ENTREVISTA

El talento femenino y la tecnología, determinantes en las nuevas empresas



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Teresa Alarcos es la consejera independiente y presidenta de W Startup Community.

Publicado el 28 feb 2024



Teresa Alarcos

¿En qué situación se encuentra el emprendimiento femenino en España?

Si hablamos en términos generales, las cifras dejan entrever una visión positiva del emprendimiento femenino en España. Sin embargo, continúa siendo muy reducido en sectores con un alto componente tecnológico, que han sido liderados tradicionalmente por el género masculino. De hecho, según el primer estudio de emprendimiento digital femenino en España de W Startup Community, solamente un 17% de las startups digitales de nuestro país están fundadas o cofundadas por mujeres.

Es cierto que se ha avanzado en los últimos años y que han surgido iniciativas de gran interés para potenciar el emprendimiento digital femenino, pero aún hay mucho trabajo por hacer para conseguir una presencia mayor en este sector económico emergente. Nos encontramos con profesionales muy preparadas que quieren impulsar proyectos muy innovadores. Sin embargo, se topan con dificultades en cuestiones como el acceso a la financiación y a un networking adecuado, la formación y las barreras culturales.

¿Qué aconsejarías a una persona que se anime a emprender?

Lo primero sería dejar a un lado los miedos, el temor a lanzarse, y unirse a una comunidad de emprendimiento cómo WstartupCommunity o a una aceleradora, universidad, asociación que lo promueva. Pensemos que 8 de cada 10 proyectos se extinguen en el proceso de creación por distintas causas y el apoyo moral y profesional es muy necesario en los inicios.

Acceder a referentes, mentores y aprender de las pioneras, mujeres emprendedoras que han liderado startups de éxito que puedan servir de inspiración y ejemplo a estas nuevas vocaciones.

¿Qué importancia tiene la tecnología en los nuevos negocios?

Es un factor determinante, lo que diferencia a un negocio de otro. Ya no solo hablamos del desarrollo de nuevas tecnologías, sino también de nuevas aplicaciones de tecnologías más o menos asentadas en el mercado que aportan un nuevo enfoque disruptivo y único. Estas herramientas sirven de ayuda en muchos ámbitos como la experiencia de cliente diferencial, estrategias de sostenibilidad reales, la mejora de la eficiencia y el ahorro de costes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todo vale y lo importante y necesario es que la tecnología aporte al negocio valor, que lo haga más rentable.

¿Es importante visibilizar el talento femenino para inspirar a generaciones futuras?

Visibilizar y dar a conocer proyectos liderados por mujeres es de suma importancia para inspirar a las generaciones futuras. Y es que, aunque existe talento femenino en España y en el resto del mundo, es cierto que está disperso y atomizado. De ahí la importancia de crear y unir la comunidad WstartupCommunity. Y es que, para mostrar que nosotras también formamos parte de esta revolución es necesario crear altavoces, espacios para resaltar esas voces clave en el emprendimiento y en la innovación digital.

De hecho, ese era el objetivo principal del congreso Internacional “Inspiring Women Leaders in the Digital Era”, ya en su novena edición: reunir a las lideres innovadoras de referencia (en materia de IA generativa, Quantum, Blockchain…) y unirlo a inversores, corporaciones, instituciones y academia, asociaciones empresariales. La idea era mostrar ejemplos y usos de la tecnología que son fuentes de creación de valor económico donde hay una participación de la mujer en esta economía emergente.

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