La vuelta al cole digital: tecnología para los deberes

Las asociaciones de padres españoles señalan que “no se puede retrasar” la digitalización de las aulas y que “la interactividad es fundamental”

Publicado el 12 Sep 2018

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En la vuelta al cole, muchos alumnos realizarán los trabajos de clase en grupo a través de internet o se descargarán al llegar a casa material complementario que ha compartido el profesor. Es la realidad en aquellas aulas que han hecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) una herramienta útil que está en sintonía con el día a día de los alumnos nativos digitales, aquellos que han nacido y crecido con dispositivos móviles y acceso a internet. Más de un 88% de los docentes españoles consideran que las TIC tienen grandes potencialidades en la educación y hasta un 83% opina que el alumnado muestra más motivación en el aula si se emplean, según los últimos datos disponibles al respecto en el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la SI.

“Hoy en día pueden trabajar con herramientas de Microsoft y Google de forma colaborativa, avanzando en proyectos y presentaciones de clase. Los estudiantes pueden hablar por Skype en lugar de tener que desplazarse a casa de sus compañeros o estudiar en el aula con libros digitales y tabletas”, explica Verónica Aldazosa, desde la tecnológica Sothis.

Según los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en las aulas de los colegios españoles (tanto públicos, como privados y concertados), hay una media de tres alumnos por cada ordenador disponible en el aula para profesores y estudiantes, destinados a tareas de enseñanza. Asimismo, hasta un 82,9% de los centros educativos cuenta con una conexión a internet superior a 2MB. Según el Observatorio antes citado, más de un 85% de los docentes cuenta con pizarra digital interactiva.

Al respecto de las herramientas a utilizar, desde Sothis recuerdan que hoy en día hay opciones tanto de pago como gratuitas con Microsoft Office 365 y Google, con programas como Microsoft Teams, Google Drive, Microsoft One Note, o los paquetes clásicos de escritura de texto en sus versiones online colaborativas que permiten a varios estudiantes trabajar al mismo tiempo en un mismo documento, dejar anotaciones, e incluso comunicarse mediante chat, mientras avanzan en sus tareas de clase. Asimismo, los docentes pueden “subir” a la nube documentos o material complementario como documentales sobre la materia para que los alumnos los puedan ver en casa. En el caso concreto de Microsoft Teams, se han aportado para el nuevo curso nuevas funcionalidades que incluyen que el profesorado pueda compartir tiempo real cuáles son los criterios de calificación de los ejercicios, para mostrar mayor transparencia, o una app para todos los soportes móviles que permite a alumnos y profesores conectarse desde el móvil o la tableta. Asimismo, incluye la posibilidad de grabar reuniones online para así poder consultarlas posteriormente, incluso en puntos concretos de la conversación, según el asunto del que se está hablando en determinados minutos.

“La digitalización es una inversión”

“Los niños y niñas aprenden más rápido con estos métodos interactivos. Eso no significa que se eliminen o sustituyan totalmente los materiales de siempre”, explica Miguel Dueñas, de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA). “La digitalización es una inversión para que salgan capacitados y sepan desenvolverse en el mundo laboral. El paso a la digitalización es fundamental y no lo podemos retrasar. El alumnado está preparado. La interactividad es fundamental, porque ellos ya están acostumbrados por su actividad en el día a día en las redes sociales”, señala Dueñas.

Por ello, opina quela digitalización es muy diferente según la comunidad autónoma, y va a diferentes velocidades. Entendemos que debe ser primero el profesorado el que tenga todos los conocimientos para poder aplicarlo y aprovechar los recursos”. “La implantación no debe centrarse únicamente facilitar dispositivos, sino que los centros también para poder hacerlos funcionar correctamente, y requieren de una renovación de las infraestructuras”, apunta Dueñas.

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Redacción TICPymes

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