La ‘vuelta al cole’ puede costar el triple según el centro educativo

Se estima que los gastos por alumno varían mucho en función del tipo de centro escogido. En un centro público sería un gasto de 500€, en un concertado de 900€ y en un centro privado llega a 1.500€

Publicado el 11 Sep 2018

Education.

Ofertia.com, la app y web que asesora a los consumidores a preparar y ahorrar en sus compras, ha realizado una encuesta a más de 1.000 usuarios para conocer la intención de compra, los hábitos o los gastos que se generan durante estas fechas. La mayoría de sus usuarios (61%) considera que tiene que realizar una inversión importante a la vuelta de vacaciones. Solo un 23% de nuestros usuarios realizan la totalidad de sus compras antes de vacaciones. Prevalecen los que compran una parte antes del periodo vacacional y los que lo dejan todo para la primera semana de septiembre. Respecto al tipo de centro escogido por parte de los padres, el colegio público es la opción mayoritaria (65%). En este sentido, les permite ahorrar en gastos de matriculación y comedor escolar. En relación con la comida, los colegios públicos que se asignan suelen estar cerca de la vivienda familiar permitiendo que los niños coman en casa.

Gasto por alumno según centro

El gasto por alumno según el centro varía de forma considerable. Este coste incluye: los libros de texto, el material escolar, el comedor, la matrícula, los uniformes y las actividades extraescolares.

En la tabla podemos observar que los gastos varían mucho en función del centro escogido. En un público se estima una media de 500€, en un concertado de 900€ y en un centro privado de 1.500€. Los precios que más varían en función de la elección son: el del comedor, la matrícula, los uniformes y los libros de texto. Hay que tener en cuenta que los gastos de comedor y actividades extraescolares son mensuales y que en cualquier caso los precios pueden variar de un centro a otro, solo es un cálculo medio de las respuestas obtenidas gracias a nuestros usuarios. Gastos obligatorios para los españoles Hay dos gastos ineludibles para nuestros usuarios: el material escolar y los libros de texto. En ambos casos, Internet parece ser el gran olvidado ya que los españoles prefieren ir a la tienda física que comprar online. Sin embargo, en el momento de consultar todas las ofertas el usuario utiliza apps e internet. Lo que les ayuda a la búsqueda de información, ofertas y planificación. Para comprar material escolar, los grandes almacenes son los favoritos (52%), seguidos por el pequeño comercio (22%), y el supermercado (14%). Nos ha sorprendido observar que un porcentaje de nuestros usuarios realizan sus compras de material en los supermercados, aunque tiene sentido si tenemos en cuenta la gran variedad de ofertas que ofrecen. Los libros de texto o los compran en la propia escuela (32%), en pequeños comercios (29%) o en grandes almacenes (20%).

Claves para una mejor gestión de la vuelta al cole

Los españoles prefieren comprar en tienda física y a última hora, lo que puede generar que la compra sea más impulsiva, menos reflexiva y por lo tanto a precios más elevados. El poco tiempo del que disponen los padres para comparar precios antes de empezar el colegio, disminuye las posibilidades de buscar alternativas. Para conseguir una vuelta al cole menos estresante, desde Ofertia recomendamos: planificación y comparación. La planificación va a permitir una mejor organización y la comparación un mayor ahorro. Por ejemplo, en aspectos como la búsqueda de diferentes ofertas, la revisión del material del pasado año, considerar la posibilidad de la venta de los libros del curso anterior o de la opción de la compra de segunda mano. En este sentido, cada vez hay más opciones en el mercado que ofrecen este tipo de soluciones, que además de ser ecológicas, son una buena herramienta para enseñar a nuestros hijos a realizar un buen uso de los libros para que otros los puedan reutilizar.

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Redacción TICPymes

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