La vuelta al cole de Apple

Apple acaba de presentar la nueva versión de su tableta, centrada en la educación y con un precio más asequible, volviendo así a los inicios de la compañía y su relación con la educación

Publicado el 02 Abr 2018

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Apple acaba de actualizar su modelo de iPad más popular para volver a acercarse al mercado educativo. El nuevo dispositivo de 9.7 pulgadas será compatible con Apple Pencil, que previamente solo funcionaba en el iPad Pro de mayor precio, y tendrá una mayor velocidad por 349 euros, un precio muy reducido comparado con el resto de la familia de iPads. Cuenta además con una gran pantalla de retina, el chip A10 Fusion y sensores avanzados que permiten ofrecer la experiencia de la realidad aumentada.

Desde 2012 Apple viene perdiendo terreno en el mercado del harware educativo para estudiante. Según un informe de Futuresource Consulting del Reino Unido, en 2012 Apple vendió el 52% de todos los productos de informática móvil en los colegios de Estados Unidos. Pero el año pasado Apple solo tenía 15 % de ese mercado. Los Chromebook fabricados por Samsung, Acer y otros fabricantes son ahora los jugadores dominantes, con un 58% del mercado el año pasado.

¿Por qué la popularidad de Apple ha disminuido tanto?

Cuatro razones: sus dispositivos cuestan más del doble que los de la competencia, sus baterías no duraron tanto, los iPads carecen de los teclados vistos por los profesores como esenciales para la escritura, y el entorno informático de Apple no vive principalmente en la nube. Por el contrario, los estudiantes que trabajan en Chromebooks basados en la nube pueden usar cualquier máquina para acceder a su trabajo y los administradores pueden implementar fácilmente cambios en todo el sistema desde un panel en una sola computadora. Y los Chromebook se venden por tan solo 149 euros.

Pero en el evento de Chicago, Apple anunció varias nuevas aplicaciones de educación para paliar esta desventaja respecto a sus competidores. Las nuevas tabletas contarán con una herramienta llamada Schoolwork, que permitirá a los docentes dar folletos digitales a los estudiantes, incluyendo notas, archivos PDF y enlaces a sitios web. Uno de los puntos de venta de Schoolwork es la privacidad. Solo los maestros podrán ver los datos de los estudiantes. Apple también está actualizando su aplicación de procesamiento de textos Pages, que permitirá a profesores y estudiantes hacer libros juntos utilizando notas escritas a mano, fotos, videos y dibujos utilizando plantillas prefabricadas.

El vicepresidente de mercadotecnia de Apple, Greg Joswiak, dijo que Apple presentaría una herramienta llamada Smart Annotation, que permitirá a los docentes marcar los trabajos mientras los estudiantes toman notas. La herramienta es un desafío directo para Google, cuyo popular Google Docs permite la colaboración entre profesores y estudiantes en tiempo real.

¿Volverá Apple a dominar el mercado educativo?

Hay opiniones de todos los tipos al respecto. Hay quien piensa que la competencia ha conseguido ya afianzar su puesto en las aulas, gracias en parte a la competitividad en precios y un historial menos problemático en la aplicación en los centros. Pero también son muchas las voces que se alzan para volver a dar un voto de confianza al gigante tecnológico en el sector educativo gracias a las nuevas herramientas que propone y que pueden ayudar a mejorar la enseñanza en las aulas. Pero al final, solo el tiempo y el mercado pueden decidir que va a pasar.

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Andrea Gómez

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