El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles ha recibido este año los libros anuales de 199.818 compañías españolas, lo que equivale al 16,5 pior ciento del tejido empresarial nacional, a través de la plataforma de gestión documental del Servicio de Certificación de Registradores (SCR).
El porcentaje de empresas ha aumentado, por tanto, un 37 por ciento respecto al periodo fiscal 2008-2009, lo que pone de manifiesto la consolidación del uso de esta plataforma desde que se pusiera en marcha en 2004, año en el que el número de envíos fue de 5.631.
Este periodo se ha caracterizado por un crecimiento neto respecto a 2009 en un gran número de registros. Concretamente, en 25 de ellos se ha recibido un 50 por ciento más de libros para legalizar.
El incremento en los envíos ha sido manifiesto también desde el principio del año: mientras que los envíos en enero y febrero han sido escasos en campañas anteriores, en 2010 los registros han recibido un 149 por ciento y un 115 por ciento más, respectivamente.
Además del envío de libros para legalización, el próximo 30 de julio finaliza el plazo para que las empresas envíen sus cuentas anuales del año 2009 para su depósito, esperándose que más del 40 por ciento de dichas empresas usen Internet y la plataforma de SCR para hacerlas llegar al registro mercantil que le corresponda sin necesidad de hacer colas. De hecho, la estimación que está barajando SCR en referencia al uso del servicio es que más de 450.000 empresas usarán el portal electrónico para hacer llegar sus cuentas anuales.
Arjan Sundardas, director General de Servicio de Certificación de los Registradores, ha señalado que “el aumento espectacular de recepción de libros en la mayoría de los registros es una muestra de que los empresarios españoles cada vez conocen mejor las herramientas tecnológicas que los registros ponen a su alcance y son más conscientes de los beneficios que su uso les reporta”. Y añade que “desde SCR estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos realizado en los últimos años para la mejora de los servicios, además de los servicios telemáticos también hemos reforzado el servicio de atención al cliente, atendiendo el 100% de las llamadas y reduciendo el tiempo de espera. Aunque somos conscientes que todavía queda mucho camino por hacer”.
Joaquín Rodriguez Hernández, director del Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores, ha comentado
</em><strong>El Top 15 de los registros</strong>
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Los registros de<strong> Madrid</strong> (33.023), <strong>Valencia</strong> (25.252) y <strong>Barcelona </strong>(224.758) son los que más libros han recibido. Por el contrario, <strong>Lanzarote </strong>es el único Registro en el que el ha disminuido el número de empresas que han enviado sus libros (de 168 en 2009 a 161 en 2010). El mayor índice de crecimiento respecto al 2009 ha sido para <strong>Vizcaya</strong> (125%), seguida de <strong>Sevilla</strong> (65,9%) y<strong> Madrid</strong> (56%).
En cuanto a los índices de penetración, <strong>Castellón</strong> ha registrado la mayor tasa respecto a 2009, con casi el 52%, seguida de <strong>Valencia </strong>(38%) y <strong>La Gomera</strong> (37%). Además, en 12 registros se ha superado el 25% de libros presentados a través de la plataforma de envíos telemáticos.
<strong>Beneficios de los envíos telemáticos</strong>
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El Colegio de los Registradores, a través de su portal, facilita la i<strong>nteracción de los ciudadanos con la Administración</strong> de una forma ágil, rápida y económica, especialmente en lugares en los que es difícil acceder físicamente a las oficinas registrales.
Concretamente, la plataforma de envíos telemáticos permite la <strong>remisión del certificado de aprobación de las cuentas anuales</strong> firmadas por el administrador de la empresa sin necesidad de legalización notarial, según la <strong>Orden de la Dirección General de registros y Notariado</strong>. Además, la plataforma acepta múltiples certificados para la remisión de documentación, como el de la <strong>Fábrica Nacional de Moneda y Timbre</strong> (FNMT), el <strong>DNI electrónico</strong>, el certificado de <strong>Firma Profesional</strong> y el propio del <strong>Servicio de Certificación del Colegio de los Registradores.<br />
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Finalmente, el uso de este servicio genera a las empresas <strong>ahorros de tiempo y dinero</strong>, al eliminar los envíos por correo y los desplazamientos.