IDEAS Y TRUCOS

Claves para aumentar la conversión de un ecommerce sin costes adicionales



Dirección copiada

Las empresas buscan reducir al máximo sus costes y esto no tiene por qué implicar perder herramientas que mejoren la conversión de un ecommerce

Publicado el 24 oct 2023



Ecommerce
Ecommerce

El 80% de las tiendas online cierran a los 3 años de haber iniciado, según datos de Doodfinder, y existe una tasa del 70% de abandono de carritos, según el último Informe D/A Retail Ecommerce. Estas son algunas de las cifras que evidencian la necesidad de generar nuevas estrategias de eCommerce para optimizar el funnel de ventas y, más en concreto, la tasa de conversión.

Esto, además, ocurre en un momento en el que las regulaciones de privacidad y protección de los datos de los usuarios de Internet han puesto sobre la mesa la necesidad de las empresas de dejar de contar paulatinamente con los datos de terceros para sus negocios. En este contexto, knowmad mood, consultora tecnológica especializada en servicios de transformación digital, propone algunas estrategias sobre cómo aumentar la conversión de los comercios digitales que evitan, además, incurrir en costes adicionales:

  1. Personalización de la comunicación como clave para fidelizar al usuario: Para retener a los usuarios de las tiendas online es fundamental contar con una buena estrategia de optimización de la tasa de conversión. Una de las claves en este sentido es la personalización de la comunicación, orientada a la creación de mensajes específicos al usuario que se adapten a las necesidades y deseos de la audiencia. Una vez establecidos, aumenta el interés por la marca y, con ello, también se incrementan las posibilidades de convertir incluso a usuarios anónimos en clientes fidelizados. Para lograr todo esto, en primer lugar es necesario conocer bien a la audiencia, ya que de esta forma se pueden entender mejor estas necesidades y deseos que tienen para trasladarles la idea de que el producto o servicio que se vende pueda cumplirlas.
  2. Abordar el abandono de los usuarios y recuperación del carrito de compra: En línea con lo anterior, uno de los puntos más importantes para aumentar la tasa de conversión es el abordaje del abandono de los usuarios. Así, una buena estrategia de CRO (Conversion Rate Optimization) contiene medidas para distinguir aquellos momentos de abandono y puntos de fuga dentro del eCommerce, así como para abordarlos. En este sentido, una de las claves estará en establecer estrategias para mantener el carrito del usuario lleno y, en el caso de que se trate de un usuario que lo ha abandonado, llevárselo.
  3. La captación y retención de los usuarios anónimos: Unos de los tipos de usuarios que más tasa de abandono de carritos tienen son los usuarios anónimos. Para ellos, también es necesario implementar una buena estrategia de detección y seguimiento de su comportamiento. A partir del momento en el que se detectan, la clave estará en crear estrategias únicas para convertirlo en usuario conocido, a través de experiencias personalizadas. En este sentido, para recuperar carritos destacan las estrategias ‘exit intent’ que muestran el carrito a los usuarios cuando van a cerrar la página. Esto aumenta en un 5% la tasa de captación y, además, puede aumentar hasta en un 25% la tasa de conversión, al tratarse de algo inesperado para el usuario. Otra de las estrategias más efectivas son las campañas de encuestas, muy útiles para preguntarles a los usuarios por su feedback y conocer las razones por las que no han comprado en el eCommerce. Conocer las propias debilidades es fundamental como primer paso para corregirlas y aumentar las ventas.
  4. Siempre tener en cuenta lo básico: definición de objetivos, CTA sencillos y calculadora de rendimiento: Antes de crear la estrategia, es fundamental analizar qué es lo que necesitan los usuarios, analizando la situación actual. A partir de aquí, se pueden definir los objetivos concretos o KPI’s realistas y eficaces. Asimismo, no puede olvidarse de establecer CTA (Call To Action) fáciles de entender, orientados a la acción y, por supuesto, adaptados al teléfono móvil, ya que, de hecho, más del 85% del tráfico web viene de dispositivos móviles, según datos de Semrush. Algunos ejemplos son los pop-ups de varios pasos que guían al usuario hacia la conversión, cuya clave está en colocarlo en el momento adecuado evitando la intrusión; las promociones en la página principal para los usuarios nuevos; o el ‘calculo remaining’, el recordatorio de lo que falta para alcanzar los gastos de envío gratis. Por supuesto, otra de las cosas a tener en cuenta son los Tests A/B que permiten conocer las variantes que mejor rendimiento han obtenido y que se pueden implementar de forma definitiva en el eCommerce.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5