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Un año más, vuelven los fraudes online por Navidad



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Se aconseja a los consumidores adoptar medidas de prevención (antivirus), privacidad (VPN) y protección de identidad en sus ordenadores y dispositivos móviles

Publicado el 26 dic 2023



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Bitdefender acaba de publicar una nueva investigación en la que ha analizado el flujo de spam a nivel global desde mediados de noviembre hasta mediados de diciembre. En ella se identifican distintas campañas maliciosas puestas en marcha con el objetivo de sacar partido al incremento de las compras online que se produce durante el periodo navideño.

Según los expertos, estas fechas suponen una gran oportunidad para poner en marcha acciones de phishing y mensajes fraudulentos que buscan robar dinero, comprometer las identidades de los usuarios y vender las credenciales robadas.

En la investigación se detectó un aumento del spam relacionado con el periodo navideño a partir del 5 de diciembre, que ese día representó un 7% del spam total, creciendo cuatro puntos en un solo día.

Asimismo, el 30% de los correos electrónicos no solicitados con temas navideños enviados entre el 13 de noviembre y el 12 de diciembre eran intentos de alguna clase de estafa.

El principal destino del spam con temas navideños es Estados Unidos, con un 29% del total, seguido por Irlanda (19%), Francia (13%) y Alemania (10%).

El 32% del spam identificado tuvo como origen una dirección IP de EE. UU., seguido por Francia (18%) y China (13 %).

Los ataques de phishing observados se centran, principalmente, en ofertas falsas, tarjetas de regalo y premios de sorteos que piden los datos de los usuarios, incluyendo la información de sus tarjetas de crédito. Estos mensajes simulan proceder de establecimientos y marcas conocidas, como Home Depot, Walmart, Louis Vuitton, Sony y Kmart, entre otras.

Se aconseja a los consumidores adoptar medidas de prevención (antivirus), privacidad (VPN) y protección de identidad en sus ordenadores y dispositivos móviles.

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