NOTICIAS

Cómo afectará la tecnología al sector de Energía y Servicios Públicos



Dirección copiada

Las previsiones para 2024 auguran un buen año gracias a la implantación de la inteligencia artificial

Publicado el 4 ene 2024



AdobeStock_619611970

En Energía y Servicios Públicos, la compañía de software SAP, destaca que asistiremos a la aplicación de la inteligencia artificial para un consumo de energía más eficiente, a la batalla por la fidelización del usuario de este tipo de servicios y el impulso de un sistema de generación de energía descentralizado.

La IA generativa ayudará a predecir el consumo con una precisión nunca vista hará el momento: en 2024, los asistentes inteligentes permitirán a las empresas de servicios públicos aprovechar el potencial de la IA generativa para sus procesos de negocio basados en datos empresariales específicos y conectados. Gracias a estas herramientas, las empresas de servicios públicos podrán predecir patrones de consumo de energía con una precisión inédita hasta el momento, lo que les permitirá ofrecer soluciones a medida y optimizar la asignación de recursos.

También contribuirán a la optimización de la red, ya que podrán analizar datos de contadores inteligentes, sensores y otras fuentes, agilizando así los procesos y equilibrando eficazmente la oferta y la demanda para minimizar las pérdidas de energía. La IA también tendrá un impacto espectacular en la gestión de la carga energética y en las capacidades de previsión.

El importante papel de los consumidores para conseguir un futuro de energía neta cero: en los próximos años, el sector energético abandonará la visión tradicional de los clientes finales como meros usuarios de sus productos y reconocerá el papel activo que pueden desempeñar en la transición energética. Los proveedores tratarán no sólo de fidelizarlos y crear experiencias similares a las del comercio minorista, sino también de fomentar la toma de decisiones sostenibles entre los consumidores, especialmente en aquellas regiones del mundo que carecen de acceso a recursos naturales abundantes.

La tecnología promoverá un sistema de generación de energía descentralizado: la evolución de la tecnología favorecerá la creación de un sistema de generación de energía descentralizado, en el que contribuyan a la red fuentes de energía más pequeñas y variadas. Además, en 2024 veremos cómo aumentan las solicitudes para que los líderes del sector que inviertan en nuevos modelos de negocio digitales para apoyar este cambio, ofreciendo una alternativa a la expansión extensiva de la red.

Los efectos de la IA generativa en todas las empresas

SAP también ha realizado unas predicciones sobre los efectos que tendrá la IA generativa en todos los sectores en general:

  • Pasará del ruido inicial a la realidad gracias a los datos: tras el ruido generado este año, en 2024 la IA generativa se convertirá en una realidad. Las empresas serán conscientes de la importancia que tienen los datos de negocio para nutrir la IA generativa y aquéllas que pongan en marcha la combinación de sus propios datos empresariales con la IA generativa para proporcionar el contexto más sólido a los modelos tendrán una ventaja significativa sobre la competencia. Además, cada vez tendrán más en cuenta la importancia de que los proveedores de tecnología utilicen grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) para una tarea específica con el fin de ganar precisión.
  • Ingenieros de prompts, ese objeto de deseo: de entre las distintas profesiones promovidas por el desarrollo de la IA, los ingenieros de prompts -aquellos que crean las instrucciones para los modelos de lenguaje que utiliza la IA generativa- son los más demandados. También crecerá la necesidad de que otros empleados se formen en capacidades relacionadas con IA.
  • Más inversión en seguridad de la IA: con el fin de crear una base segura y fiable para la aplicación de la IA generativa, ya que esta cuenta con el potencial para ser utilizada con fines maliciosos, tales como la creación de deepfakes o la generación de malware. El próximo año, veremos más investigación y desarrollo sobre formas de mejorar la seguridad y la privacidad de los modelos de IA generativa, desde innovaciones como la marca de agua de los datos y el desarrollo de nuevos algoritmos de cifrado hasta el uso de la IA para detectar y prevenir actividades maliciosas.
  • Aportará más innovación y creatividad al desarrollo de software: a medida que la IA se integre cada vez más en el proceso de desarrollo de software, la dinámica del campo seguirá cambiando a un ritmo rápido. En 2024 veremos un aumento en el uso de la IA generativa por parte de los desarrolladores para crear nuevos productos y servicios, y para automatizar tareas repetitivas, mejorar la calidad del software, generar nuevas ideas y personalizar el desarrollo de software. En definitiva, la IA reavivará la creatividad y redefinirá los límites del desarrollo de software tal y como lo conocemos hoy en día.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4