“Solo las empresas capaces de conectar emocionalmente con sus clientes triunfarán en el siglo XXI”

Eduardo Esparza, VP General Manager de Affinion en España, ha explicado cómo las estrategias de cashback crean conexiones significativas con los clientes

Publicado el 01 Oct 2018

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Los españoles creen que deberían ahorrar un 30% más para asegurarse una buena jubilación y un 40% de las familias no ahorra porque sus ingresos son insuficientes o están endeudados. Estos son solo algunos de los datos que ha aportado Eduardo Esparza, VP General Manager de Affinion en España, durante su ponencia Cashback: el amor de los clientes no se compra, se devuelve en el XIVEncuentro de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador (MCSA18). En ella, Esparza ha explicado como la problemática del ahorro puede suponer una gran oportunidad para crear estrategias de marketing y fidelización exitosas en el sector seguros.

Oportunidad vital para este sector ya que, a pesar de que las compañías de seguros llevan años empleando diversas técnicas para ayudar a sus clientes a ahorrar, desde sus propios productos de ahorro hasta las rebajas y descuentos en primas, parece que algo no funciona. “La fidelización en el sector asegurador continúa siendo baja por dos motivos: la dificultad a la hora de diferenciarse y el número de interlocuciones entre seguro y asegurado” afirmó Eduardo Esparza durante su intervención. Y es que tan solo un 50% de los consumidores ha contactado con su aseguradora en el último año, y la mayoría de estos contactos son negativos, como por ejemplo la comunicación de siniestros.

Al sector seguros le falta generar conexiones duraderas con sus asegurados y, según señaló Esparza, “solo las empresas que sean capaces de conectar emocionalmente con sus clientes triunfarán en el siglo XXI”. Ante esta situación, ¿cómo vincular emocionalmente a los clientes para generar esta conexión?

La respuesta está en el cashback, que consiste en un reembolso de dinero que el cliente recibe a cambio de una compra o transacción. No se trata de un descuento ni de una oferta puntual, es un comportamiento de compra premiado que al final se puede convertir en ahorro. Eduardo Esparza lo resume en “ahorrar gastando” y las empresas líderes en los sectores financiero y asegurador ya lo están empleando.

Pero no cualquier estrategia de cashback funciona, y el VP General Manager de Affinion ha concluido su exposición con las cinco claves para que el cashback funcione a la hora de fidelizar a los clientes del sector seguros: que sea simple, que comunique, que sea relevante, que esté presente en la estrategia de la compañía y que esté vinculado con el cliente, que siempre debe ser el protagonista de cualquier estrategia de marketing y comunicación.

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Redacción TICPymes

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