Dos desarrolladores buscan que Barcelona hable en código

Nacho Cougil y Jonathan Vila son los dos expertos en desarrollo de software al frente de JBCNConf, una cita obligatoria para programadores Java

Publicado el 04 Mar 2019

Jonathan Vila (izquierda) y Nacho Cougil (derecha), organizadores de JBCNConf

Barcelona se ha convertido en una de las principales ciudades tecnológicas del mundo. En 2018, gigantes como Microsoft, Siemens o Facebook instalaron sus centros tecnológicos en la Ciudad Condal. Atraídos por el buen clima, buen nivel de vida, tejido de start-ups y el talento local, estas multinacionales buscan fortalecer sus equipos reclutando a los mejores desarrolladores de software del mundo. En este contexto es donde entra JBCNConf, el congreso de programación Java que celebrará su 5º edición en Barcelona. Pero ¿qué es Java?

Java es un lenguaje de programación informático de código abierto que existe desde hace más de 20 años. Es uno de los lenguajes de programación más populares, hasta el punto de que todas las aplicaciones de Android lo utilizan. Se estima que está en 15.000 millones de dispositivos en todo el mundo, por lo que la demanda de ingenieros Java es una de las más altas del mercado. Su alcance llega hasta grandes empresas, bancos y webs como LinkedIn, Ebay o Amazon, que también están construidas en este lenguaje.

Nacho Cougil y Jonathan Vila son dos arquitectos de software especializados en proyectos desarrollados con tecnologías Java. Pero su interés por Java va más allá, puesto que también son dos de los dirigentes de Barcelona JUG (Barcelona Java Users Group). Esta asociación sin ánimo de lucro, compuesta por programadores, ingenieros y otros amantes de este lenguaje de programación, organiza JBCNConf.

Los inicios de JBCNConf:

En 2012, dos aficionados a la programación Java de Barcelona, Jonathan Vila y Nacho Cougil, se reunieron por primera vez en la barcelonesa Fábrica Moritz para hablar de Java. El grupo fue creciendo con nuevos miembros, y ambos decidieron, junto a otros miembros, organizar el primer ciclo de conferencias Java. La primera edición tuvo lugar en el 2015 en la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), a la que asistieron más de 150 personas. Cuatro años después prevén superar los 700 asistentes y más de 25 sponsors.

El evento contará también con más 70 speakers internacionales entre los que hay Java Champions, desarrolladores, arquitectos de software y otras figuras relevantes del universo Java. Los organizadores se han implicado en la lucha por la igualdad de géneros en el sector de la programación de software. Por ello, en las últimas ediciones se han volcado en romper estereotipos y trabajar para atraer a más mujeres al mundo de la programación. Para su edición de 2019 ya cuentan con prestigiosas programadoras como: Rosanne Joosten, Paulien van Alst, Mercedes Wyss o Audrey Neveu. Y esperan atraer a muchas más en un Call For Papers que aún sigue abierto.

Como cuenta Nacho Cougil, fundador de Barcelona JUG y uno de los denominados “craftman” (artesanos) del código: “Todavía existen muchos estereotipos que rodean al mundo informático. Estamos trabajando para poder atraer a más mujeres hacia el sector, en el que persiste la brecha de género. Debemos cambiar la imagen de que los programadores solo pueden ser hombres sentados en una mesa, con barba y camiseta de Iron Maiden”.

Jonathan Vila, desarrollador senior en Red Hat, añade: “Solo uno de cada diez profesionales del sector de la programación en el mundo son mujeres, pese a que representan más de la mitad de la población. Por eso es muy importante trabajar en la visibilidad de las mujeres en el sector, ya sea como referentes, programando o explicando lo que han programado. Nuestro objetivo es aumentar la presencia de mujeres en el evento, de manera que puedan convertirse en los referentes de otras jóvenes a la hora de encaminar su futuro laboral.”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5