ENTREVISTA

Media for Value, la eficiencia llega al mundo farmacéutico



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El sector de la farmacia es el retail más complejo de gestionar. Media for Value busca simplificar todos los trámites para que los farmacéuticos dediquen tiempo de calidad a sus pacientes y aumente la eficiencia en el mundo farmacéutico

Publicado el 8 sept 2023



Media For Value 2

Alberto Gómez Ureña afirma ser un “desenamorado de las multinacionales que busca impulsar proyectos que merezcan la pena con la colaboración de buenos profesionales y mejores personas”. Esas ganas de emprender tomaron forma en 2020 cuando creó Alma Creating Future SL y lanzó la ONG farmaSOLIDARIA con el objetivo de promover una cultura colaborativa y solidaria de barrio, con la ayuda de las farmacias. El proyecto de farmaSOLIDARIA fue tomando forma y hoy en día está presente en 19 provincias y ha recogido más de 130.000 donaciones con las que han ayudado a más de 4.000 personas.

Pero Alberto no se ha quedado únicamente en este proyecto social y en julio de 2022 continuó su aventura por el mundo del emprendimiento y creó Media for Value SL.

¿Cómo surge la idea de Media for Value?

La Intranet MV es un proyecto que fue evolucionando, gracias a la posibilidad que tenemos los socios fundadores de testar de forma continua la necesidad con clientes (laboratorios) y usuarios (farmacias). En un inicio, la idea original fue crear un canal de comunicación, de acceso a contenido audiovisual creado por laboratorios para proyectar en pantallas digitales en las farmacias, y en redes sociales de las farmacias.

De ahí, fuimos detectando la necesidad profunda de organización y coordinación interna que tienen las farmacias, y su dificultad para la implantación de herramientas digitales, debido a la heterogeneidad, precio o complejidad de esas soluciones.

De esta forma, entendimos que podíamos ayudar a la farmacia creando la primera intranet colaborativa para la farmacia, equipo y proveedores.

¿Qué es? ¿En qué consiste?

Se trata de una intranet que permite en un mismo entorno digital, organizar y hacer seguimiento de tareas, disponer de una agenda compartida, biblioteca documental, contenido formativo…. De forma muy sencilla y práctica para todo el equipo.

¿Por qué es necesario que exista MV en el mercado?

Porque la farmacia es quizá el retail más complejo de gestionar, con más de 10.000 referencias, gestión de caducidades, recepción de pedidos y encargos diarios, formación exhaustiva de cada patología y productos recomendados, protocolos de actuación, alertas sanitarias, cambios legislativos, coordinación con otros agentes sanitarios,… junto con la gestión del personal y de la propia rentabilidad del negocio.

Todo esto dificulta una mayor dedicación de tiempo al paciente, tanto en mostrador como en cuanto al seguimiento que se le realiza.

¿Qué valor diferencial aportáis en el sector?

Somos la única plataforma diseñada de forma sencilla que aglutina funcionalidades similares a To Do´s, Google Calendar, Factorial, Dropbox, Calendly, Netflix y el concepto Marketplace.

Hemos seleccionado las funcionalidades necesarias y no más, para ponérselo muy fácil tanto al titular como a todo el equipo.

¿Qué beneficios obtiene una farmacia con MV?

Ser más eficiente. Ahorrar mucho tiempo en organización, seguimiento y acceso a documentación importante, una mejor formación de todo el equipo, y una comunicación más fluida con sus proveedores.

Alberto López  Gañán (CTO), Alberto Gómez Ureña (CEO) y Mari Carmen Sáez Esteban (CXO), fundadores de Media for Value

¿Con qué objetivo creasteis MV?

Facilitar que las farmacias puedan dedicar más tiempo a lo importante, los pacientes. Todos nos vamos a hacer mayores, tarde o temprano, y vamos a necesitar y agradecer, tener farmacéuticos con más tiempo de calidad para dedicarnos.

¿Por qué una farmacia debe plantearse implantar MV?

Porque puede de forma sencilla organizar mejor su farmacia, su documentación, y hacer seguimiento de la actividad de su equipo. Gestionar mejor un negocio de forma sencilla no tiene precio. Además, MV para la farmacia es gratuita.

¿En qué estado se encuentra el sector farmacéutico en lo que respecta a la digitalización?

Pese a la capacidad económica que tiene, la digitalización es muy pobre. En los laboratorios y otros proveedores, aún corren los Excels con bases de datos, las agendas manuscritas, la información interna compartimentada con accesos limitados y a veces descontrolados, se usa mucho Whatsapp que no es la forma más eficiente por la información y documentos que se comparten que quedan en esas bibliotecas y no almacenados correctamente… Y en cuanto a las farmacias, el rey es el post-it, el príncipe el calendario en la pared (lleno de tachones por cierto), y las agendas con mil apuntes que nadie sabe quien escribe o tacha. Como se puede intuir es bastante caótico.

Todos vamos a agradecer tener farmacéuticos con más tiempo de calidad para dedicarnos

¿Cómo os financiáis si es gratuito para los clientes?

Es gratuito para las farmacias, que nosotros llamamos usuarios. En MV asumimos que nuestros clientes son los laboratorios y los proveedores. Todas aquellas entidades que desean compartir su información en tiempo real, de forma segmentada y atractiva con las farmacias, pagan un fee, una cuota mensual.

¿Por qué un proveedor debería colaborar con vosotros?

Por la inmediatez de conectar con las farmacias y equipos, por la facilidad de subir el contenido y seleccionar a qué farmacias quieres enviarlo, gracias a nuestro sistema de segmentación hiper personalizado. Y diría que porque el precio del servicio es asumible por el 100% de los proveedores y laboratorios del sector.

¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de lanzar MV?

La financiación y el desarrollo tecnológico. El producto es ambicioso, complejo y grande. Y al no tener experiencia previa con inversores, cometes errores de interpretación e identificación de cuales son los pasos y las personas adecuadas para que te acompañen. Para llevar a cabo un buen producto necesitas fondos. Ahora estamos terminando de completar una ronda de 300.000 euros que iniciamos justo hace un año. Nos quedan apenas 50.000 euros y estamos en conversaciones con varios inversores profesionales y pequeños inversores.

¿Qué retos tenéis por delante?

Nuestro principal objetivo es crecer rápidamente y consolidar en España para llevar la solución a otros países en 2024. Por el camino, pulir las funcionalidades, “apagar” aquellos aspectos que no se usan o no funcionan como nos hubiera gustado, e incorporar nuevos desarrollos que ya nos están demandando los usuarios.

Alberto recuerda su experiencia como emprendedor y aconseja a quienes se plantean empezar que “no se precipiten”. “Siempre se dice que te lances, pero la realidad es que los inversores aciertan en 1 de cada 10-15 inversiones. Un emprendedor no tiene esa posibilidad, porque invierte mucho tiempo, recursos y mucho dinero personal en lanzar SU proyecto”, afirma el fundador de MV.

Por ello recomienda que quien se plantee emprender entienda muchas áreas de gestión empresarial antes de comprometer su capital como pueden ser cuestiones legales, laborales, subvenciones potenciales, personas adecuadas en las que apoyarse, testar la idea con lo clientes… “La financiación del proyecto es clave, pero también puede ser determinante que se te caiga un socio clave en la ejecución”, comparte Alberto Gómez.

“Si no se tiene la experiencia adecuada, es importante creo buscar buenos asesores o personas que te ayuden a desbloquear y avanzar de forma más rápida”, sentencia el CEO de MV.

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