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Amazon busca startups con potencial de ‘unicornio’ para resolver los retos de sostenibilidad



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En su tercera edición, la aceleradora se amplía para apoyar a startups enfocadas en la sostenibilidad en cuatro categorías: Productos de Consumo, Economía Circular, Energía en Edificios y Embalaje

Publicado el 4 mar 2024



Startups seleccionadas 2023

El Amazon Sustainability Accelerator ha abierto el plazo de presentación de candidaturas a todas las empresas emergentes con foco en sostenibilidad de Europa y el Reino Unido. En su tercera edición, el programa se llevará a cabo en colaboración con el EIT Climate-KIC, el centro europeo de innovación sobre cambio climático, y la consultora de estrategia e innovación Founders Intelligence, que pertenece a Accenture.

Como principal novedad, este año el Amazon Sustainability Accelerator expande su alcance, ofreciendo cuatro categorías de inscripción diferentes: Productos de Consumo, Economía Circular, Energía en Edificios y Embalaje. Esta ampliación es un reflejo del crecimiento que está experimentando el ecosistema de startups comprometidas con la sostenibilidad.

El programa Amazon Sustainability Accelerator tiene por objetivo ayudar a los emprendedores a hacer crecer sus negocios y generar un impacto positivo en el medio ambiente. Desde su lanzamiento en 2022, la aceleradora ha apoyado a más de 25 empresas emergentes en Europa y el Reino Unido, entre ellas dos españolas; ha proporcionado más de un millón de dólares en subvenciones y créditos, y ha ayudado a estas empresas a aumentar sus ventas en un 700% y a recaudar más de 18,7 millones de euros hasta la fecha.

Casos de éxito

Infinite Athletic, empresa española dedicada a la fabricación de prendas de tenis de alto rendimiento 100% reciclables a partir de cordajes de raqueta reutilizados, fue una de las startups seleccionadas para participar en la edición de 2023 y ha completado recientemente la producción de su última colección. El compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la innovación se vio reforzado con su participación en el programa. Su cofundador, François Devy, destaca los valiosos conocimientos adquiridos gracias a la aceleradora, que no solo ayudó a perfeccionar las estrategias de comunicación, incluyendo una colaboración de marketing con una gran marca de tenis, sino que, además, facilitó su rápida expansión en distintos países.

Gracias a la optimización de procesos y a un enfoque preciso, la empresa ha logrado posicionarse con éxito entre determinados grupos demográficos y consolidar su presencia a nivel mundial.

FUNQ’, empresa de refrescos con sede en España y Alemania, participó también en el Amazon Sustainability Accelerator de 2023. Tras su paso por el programa, la empresa logró introducir su gama de bebidas en 1600 tiendas de la principal cadena minorista de Alemania (Rossman), y recaudar alrededor de 2 millones de euros en financiación. “Participar en el Amazon Sustainability Accelerator de 2023 transformó FUNQ’ e impulsó nuestro crecimiento, conectándonos con emprendedores que compartían ideas afines a las nuestras y con mentores expertos en desarrollar productos sostenibles. El programa fomentó la innovación en un ecosistema diverso, y nos ayudó a dar forma a nuestros productos y a introducirnos en una comunidad que valora las prácticas respetuosas con el medio ambiente. Para nosotros, el Amazon Sustainability Accelerator no fue solo un programa, sino un catalizador de conexiones valiosas y cambios positivos en el panorama de las startups”, dijo Michael Schwarz, cofundador de FUNQ’.

El Amazon Sustainability Accelerator amplía las categorías de inscripción

Las startups que resulten seleccionadas para participar en la edición de este año trabajarán con expertos de los equipos de Sostenibilidad, Climate Pledge Fund y Climate Pledge Friendly de Amazon, asistirán a talleres, recibirán tutorías especializadas y se beneficiarán de un programa a medida, diseñado para ayudarles a superar los retos de crear y ampliar un negocio comprometido con la sostenibilidad. Además, Amazon y el EIT Climate-KIC trabajarán conjuntamente para guiar a los participantes a través de una “Evaluación del Impacto Climático”, en la que aprenderán a evaluar el impacto de sus negocios y a desarrollar estrategias para mejorar su huella medioambiental. Los participantes también recibirán una subvención y créditos de Amazon Web Services (AWS).

Como novedad, en esta edición el Desafío Piloto ClimateTech acogerá a aquellas startups que hayan superado la fase de ensayo de prototipos y estén en vías de generar sus primeros ingresos y desarrollar operaciones (nivel de preparación tecnológica “Tech Readiness” 6 o superior). Estas empresas participarán en una versión más corta e intensa del programa con cuatro semanas de duración, y optarán a la oportunidad de trabajar en un proyecto piloto en colaboración directa con distintas áreas de negocio de Amazon. Un proyecto de estas características podría llegar a generar desde 50 000 hasta 2 millones de dólares, dependiendo de la duración y la envergadura del proyecto.

“Nuestro objetivo es que el Amazon Sustainability Accelerator sea el mejor lugar del mundo para que los emprendedores creen productos y tecnologías sostenibles y vanguardistas. Queremos ayudarles a alcanzar su sueño de crear una empresa unicornio, con un potencial único”, dijo Zak Watts, Director de Sostenibilidad de Amazon en Europa. “Estoy muy contento de poder anunciar la ampliación de la aceleradora este año a nuevas categorías y áreas de negocio, y de dar la bienvenida a startups en fase avanzada, a las que ayudar a impulsar su crecimiento y con ello fomentar una economía más sostenible”. Kirsten Dunlop, Directora Ejecutiva de EIT Climate-KIC, declaró: “La Aceleradora amplía este año su alcance para apoyar a startups dedicadas a la descarbonización, la circularidad y las cadenas de valor resilientes.

Esta ampliación refleja la necesidad de acelerar el cambio hacia prácticas empresariales y estilos de vida sostenibles que utilicen menos energía, recursos y materiales, y reafirma nuestro compromiso de fomentar el emprendimiento comprometido con estos valores para avanzar hacia un futuro justo, sostenible y próspero para todos”.

Para Ezra Konvitz, Director y Jefe de Aceleradoras de Founders Intelligence, “los emprendedores comprometidos con el clima y la sostenibilidad tienen un papel fundamental en la descarbonización de la economía, pero la escala y el acceso a los mercados siguen siendo grandes desafíos. A menudo se pasa por alto el valioso papel que pueden desempeñar grandes empresas del sector, como Amazon, para superar estos obstáculos como socios y compradores de sus tecnologías y servicios emergentes. Por este motivo, en Founders Intelligence estamos realmente entusiasmados de apoyar el desarrollo de un nuevo y ambicioso Desafío Piloto con emprendedores preparados para hacer escalar sus negocios y su impacto junto a Amazon”.

Categorías 2024

La nueva edición del Amazon Sustainability Accelerator cuenta con las siguientes categorías:

Productos de consumo: Startups en fase inicial que desarrollen productos de consumo físicos sostenibles e innovadores, que se hayan lanzado recientemente o estén cerca de salir al mercado.

Economía circular: Startups que estén creando soluciones para prolongar la vida útil de los productos a través de logística inversa, posibilidades de reparación accesibles a los usuarios finales, u otras vías.

Energía en edificios: Startups centradas en ayudar en la descarbonización de edificios a través de la IA y materiales de vanguardia.

Embalaje: Startups que desarrollen materiales de embalaje innovadores, tecnología de sistemas reutilizables de circuito cerrado, entre otras soluciones.

Amazon, EIT Climate-KIC y Founders Intelligence han reunido a un equipo de destacados expertos en startups y sostenibilidad para formar parte del comité de selección. Entre ellos, están:

• Ben Honan, Director de Inversiones, EIT Climate KIC

• Sandra Steving Villegas, socia y responsable de sostenibilidad, Founders Intelligence

• Mark Rushmore, fundador de SURI y anterior participante en la Aceleradora

• Kirsty Macdonald, Directora de Inversiones, JamJar

• Phoebe Wang, Socia Inversora, Climate Pledge Fund

• Zak Watts, Director de Sostenibilidad de Amazon en Europa

• Chris Atkins, Director de Operaciones Mundiales de Amazon

• Thais Blumer, Responsable de Embalaje en la Unión Europea de Amazon

• Sebastian Pashaei, Responsable de Sostenibilidad del Cumplimiento de los Clientes de la UE, Amazon

• Ishna Berry, Responsable de Sostenibilidad del Mercado de la UE, Amazon

• Janeva Morfaw, Jefa de Selección Sostenible de Productos de Amazon

El plazo de presentación de solicitudes para la primera convocatoria, centrada en la economía circular, la energía en los edificios y el embalaje, finaliza el 5 de abril de 2024 y los proyectos seleccionados se anunciarán en primavera. La fecha límite para la segunda convocatoria, centrada en productos de consumo, será el 31 de julio de 2024, y los candidatos seleccionados se anunciarán en otoño. Desde hoy, las startups pueden presentar sus solicitudes online

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