Los métodos de pago más utilizados tras la pandemia

El 66% de los españoles admite que realiza compras una vez al mes, y el 23% lo hace todas las semanas

Publicado el 08 May 2023

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Las compras online han ido ganando terreno a lo largo de los últimos años y ya se han posicionado como una de las opciones prioritarias de los consumidores. El simple hecho de comprar un producto y pagarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento ha transformado radicalmente el comportamiento y los hábitos de consumo de los usuarios.

Según los datos del último barómetro sobre el comercio electrónico presentado por el portal CNMCData, la facturación del ecommerce en España durante el tercer trimestre del 2022 alcanzó los 18.900 millones, una cifra un 28,8% superior a la del mismo periodo del año anterior. Además, el portal Idealo detalla que el 66% de los españoles admite que realiza compras una vez al mes, y el 23% lo hace todas las semanas.

Esta inmersión en las compras online también es debida a la facilidad de procesar las transacciones y las diferentes tipologías de pago que ofrecen las tiendas online. La implementación de las compras digitales, y más tras el auge tras la pandemia generada por la COVID-19, ha hecho que muchos ecommerce se replanteen si son suficientes los diferentes métodos de pago que están ofreciendo a los usuarios.

Métodos de pago recurrentes

Contar con varios métodos de transacción en una tienda online es uno de los aspectos más valorados por los compradores. Además, ofrecer distintas modalidades también puede mejorar la tasa de conversión del ecommerce. Pero ¿cuáles son los más utilizados?

  • El pago a través de tarjeta de crédito y débito sigue siendo la opción prioritaria para la mayoría de los compradores online. Según datos de Statista referentes a 2022, el 65% de los compradores online aseguró escoger la tarjeta de débito como primera opción de pago, mientras que la tarjeta de crédito la eligió el 24% de los encuestados. Este método aporta una gran fiabilidad al usuario, ya que su seguridad está respaldada por la entidad bancaria.
  • Los monederos electrónicos, como el reconocido PayPal, son la segunda opción más escogida por los usuarios. En concreto, y según Statista, el 55% decide decantarse por realizar sus transacciones online a través de esta metodología. Cada vez surgen más soluciones online de este tipo. A los ya conocidos Amazon Pay, Apple Pay o Google Pay, se han sumado en los últimos años otros como Stripe, Square o Skrill.
  • Las compras a plazos están en auge. El conocido como Compra Ahora, Paga Después o BNPL, por sus siglas en inglés, según el informe ‘The global payments report’, representó el 2,9% del valor de las transacciones del ecommerce global 2021. El mismo informe detalla que se espera que esta cifra se multiplique en los próximos años, hasta alcanzar los 13.351 millones en 2028, con un crecimiento medio anual del 24,9%

Otros métodos de pago online mucho menos usados en nuestro país, y que cada vez cuentan con menos protagonismo, son las transferencias bancarias o las domiciliaciones de pago. Las últimas, se suelen realizar a la hora de comprar servicios, tales como suscripciones o pagos recurrentes.

Contar con una buena plataforma de pagos flexible es clave para ofrecer el mejor servicio a los clientes. La misión principal de Checkout.com es contribuir a que las empresas y sus comunidades prosperen en la economía digital.

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Redacción TICPymes

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