YoComproSano afirma que los circuitos ‘cortos’ son oportunidades para aumentar la venta de productos de mayor valor añadido. Según el Magrama (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), en 2013 cerca del 10% de consumo alimentario en el hogar en España se ha realizado a través de circuitos ‘cortos’ de comercialización.
Los circuitos cortos de comercialización son aquellos que permiten al productor disminuir los intermediarios entre el productor y el consumidor. Se encuentran en esta categoría la venta en diferentes modalidades: la directa en la explotación, por correo, por Internet, en tienda de productores, en ferias o en mercados locales y exposiciones.
“Estas cifras de mercado ponen de manifiesto que ya no estamos ante un mercado de nicho y que, por tanto, no se puede contentar en pequeñas soluciones individuales. Más que nunca, es importante estructurar y profesionalizar este cana que, según investigaciones, tiene una cuota de mercado del 30%”, comenta Gregorio Destre, COO de YoComproSano.
Este modelo tipo red social, permite a personas organizarse en grupos para comprar productos de temporada directamente de los pequeños productores locales. Estos grupos de consumo utilizan Internet y herramientas modernas de comunicación para mejorar las relaciones entre productores y consumidores, sin perder el contacto directo tan necesario para explicar las particularidades de los productos al consumidor para así incrementar su valor.