Xerox reduce el estrés de los conductores

También aporta soluciones para lograr ciudades más ecológicas.

Publicado el 28 Nov 2012

79886_31

Los atascos son el pan de cada día de los conductores de casi todas las ciudades y el estrés que provocan en ellos es enorme en muchos casos. Para combatir este problema tan generalizado, los investigadores de Xerox han recurrido a su experiencia en análisis de datos, sistemas de control y detección, así como en procesamiento de imágenes y vídeos para desarrollar nuevas aplicaciones de control del transporte que ayuden a reducir los atascos, a aumentar la seguridad en las carreteras y a simplificar la búsqueda de aparcamiento.

“Para recoger datos y observar el comportamiento de los conductores, nuestros científicos y etnógrafos están hoy por los puentes y las carreteras o ‘acampados’ en los aparcamientos de distintas ciudades. Y es que, estamos aplicando nuestra experiencia en procesamiento de imágenes y análisis del comportamiento de los individuos a áreas, como el análisis de datos en tiempo real, que incluyen vídeos del tráfico y patrones de aparcamiento, para mejorar la seguridad en el tráfico, aumentar la satisfacción de los conductores, simplificar la infraestructura de los municipios o disminuir la contaminación que se ocasiona con el tráfico”, afirma Sophie Vandebroek, directora de tecnología y presidenta del Grupo de Innovación de Xerox.

Paradójicamente, pese a la crisis económica y al aumento del precio de la gasolina, cada vez hay más coches en las carreteras y en los aparcamientos. ¿Cuál es el resultado? Muchos más atascos y problemas cuyas consecuencias van más allá de la frustración de los conductores:

-Según el informe del Instituto de Transporte Urbano de Texas, el coste del combustible que malgastan los conductores y la pérdida de productividad alcanzaron los 100.000 millones de dólares en 2010 (más de 750 dólares por cada conductor en EE.UU).

-El tiempo que los conductores perdieron en atascos y buscando aparcamiento supuso 4.800 millones de horas, es decir, 34 horas por conductor.

Algunas de las aplicaciones que han desarrollado los investigadores de Xerox para reducir la congestión del tráfico y aumentar la seguridad en las carreteras incluyen:

-Tecnología de procesamiento de imágenes / Carriles HOT (High Occupancy Toll) y HOV (High Occupancy Vehicle). Los carriles HOT y HOV permiten que más gente se desplace de forma más eficiente, utilizando el mismo número de carriles que haya en la autopista. Aunque estos carriles podrían reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en general utilizarlos supone un reto, ya que la policía tendría que estar presente en todo momento. Por eso, Xerox ha desarrollado un prototipo basado en imágenes que identifica con precisión cuántos ocupantes hay en un vehículo. Para ello utilizan técnicas de procesamiento automático de imágenes, que también son muy útiles en ciudades que han mejorado sus carriles de transporte compartido al permitir circular por ellos vehículos con un solo ocupante que hayan pagado un peaje.

Reconocimiento automático de matrículas (ALPR por sus siglas en inglés): Muchos de los sistemas de recaudación de peajes combinan las herramientas de identificación por radio frecuencia (RFID) con la información que recogen las videocámaras de reconocimiento automático de matrículas. Los expertos en transporte creen que las herramientas de control de peajes que se basan en vídeos son lo suficientemente potentes como para eliminar cabinas de peaje y evitar la aglomeración de coches que éstas originan. Sin embargo, esta tecnología requiere una inversión en infraestructura, instalación de cámaras y varios meses hasta que el sistema de reconocimiento esté completamente “entrenado”. Por su parte, Xerox, gracias a su amplia experiencia en reconocimiento óptico de caracteres, está desarrollando un sistema de reconocimiento automático de matrículas que sea, no solo fiable, sino que se pueda ajustar a las jurisdicciones específicas de cada país. Aunque aún se está lejos de eliminar las cabinas de peaje, con las aplicaciones de Xerox los municipios pueden empezar a beneficiarse de las ventajas que ofrece la tecnología de reconocimiento automático de matrículas. Además, los investigadores de Xerox están estudiando cómo pueden utilizarse los avances en tecnologías de procesamiento de la información que recogen las videocámaras de cara a establecer otras medidas de seguridad como podría ser, por ejemplo, la búsqueda de vehículos sospechosos y la detención de delincuentes.

Aparcamiento

Servicios inteligentes de aparcamiento urbano – Los etnógrafos e informáticos de Xerox ayudan a los conductores a encontrar aparcamiento de forma más eficiente. Sus análisis ayudan a determinar la disponibilidad de aparcamientos y aprovechan al máximo los garajes existentes por toda la ciudad, ofreciendo nuevos servicios tales como aparcamiento especial para comerciantes, reserva de plazas, badenes y gestión de la zona de carga y descarga.

-Servicios de Gestión de demanda de aparcamiento – Investigadores de Xerox han desarrollado un dispositivo para fijar precios que ajusta las tarifas de aparcamiento en función de la demanda de espacio por parte del conductor y la disponibilidad. Utilizando herramientas avanzadas de análisis de datos, esta herramienta sube o baja la tarifa en función de la demanda, reduciendo, así, la aglomeración de tráfico y la contaminación que generan los conductores que buscan aparcamiento en la calle. Este aparato se ha integrado como un módulo en el nuevo sistema de gestión de aparcamiento MergeTM de Xerox, un portal exclusivo que permite gestionar los contadores de la ciudad, el pago por móvil, los sensores, las aplicaciones y las colecciones.

-Transporte público – Los científicos de Xerox han analizado los datos de los billetes de transporte público para que las compañías de trasporte urbano conozcan mejor el comportamiento de los usuarios y puedan responder a sus necesidades más rápidamente. Estos datos se pueden combinar con la demografía, la disponibilidad de otros tipos de transporte y los pronósticos del tiempo para aumentar el número de personas que viajan en transporte público y predecir el impacto que cualquier cambio pudiera tener en la infraestructura. Todo este análisis continuo de enormes cantidades de datos se puede visualizar en un monitor que se puede colocar en tablón del municipio.

“Para que los gobiernos y las empresas de transportes de todo el mundo puedan ser más productivos y ahorren más dinero tienen que utilizar sistemas más inteligentes. En Xerox seguimos innovando y desarrollamos herramientas que simplifican la gestión del transporte actual de las ciudades para incrementar la comodidad, la fiabilidad y los ahorros de los usuarios, gobiernos y oficinas de transportes”, explica Cees de Wijs, presidente de Gobierno y Transportes Internacionales del Xerox.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2