WiMax permite reducir la brecha digital

Alvarion asegura que esta tecnología es vital para el despliegue de redes 4G y para llevar la banda ancha donde no hay DSL.

Publicado el 23 Nov 2009

El pasado miércoles 18 de noviembre, Alvarion, uno de los mayores especialistas en tecnologías WiMax del mundo, celebró en Madrid la tercera edición de su Channel Academy, que le sirvió para reunir a su red comercial en España y ver las principales tendencias de esta tecnología de conexión sin cables. CHANNEL PARTNER ha hablado con Eitan Oppenhaim, vicepresidente y director general de Alvarion para Europa, sobre el día a día de la compañía y de su canal, al que acaba de agregarse hace poco Afina en calidad de mayorista.

En primer lugar, Oppenhaim aseguró que se trata de una tecnología caliente, toda vez que WiMax es uno de los sistemas más utilizados para “reducir la brecha digital y convertir el acceso a Internet en un derecho generalizado disponible para toda la población”. “Tanto en Europa, Estados Unidos o los países en vía de desarrollo, estamos poniendo en marcha proyectos de despliegue de soluciones WiMax móvil, como por ejemplo el reciente proyecto anunciado por Clearwire en España para ofrecer innovadores servicios 4G para consumidores y empresas en determinadas zonas urbanas durante 2010”.

Sobre el mercado local, el responsable de Alvarion es muy optimista: “Es uno de los que más está creciendo dentro de Europa, también en proyectos de banda ancha en banda no licenciada [5.4 GHz], donde tenemos casos singulares como la implementación de una red que conecta los edificios y el parque de bomberos de la Diputación de Toledo y sobre la que se han instalado servicios de VoIP, o el proyecto de conectividad en el Parque Nacional de Doñana, que da cobertura en 35.000 hectáreas de la reserva natural, permitiendo el despliegue de sistemas de videovigilancia para controlar las entradas y salidas, hábitat y seguimiento de las especies protegidas en tiempo real”.

Aunque WiMax es una tecnología desconocida para el ciudadano de a pie, en el ámbito profesional suscita mucho interés, según el responsable de Alvarion. “Como ocurre con otras tecnologías, también en el caso de WiMax el gran público y las empresas generalmente conocen mejor los servicios o aplicaciones que utilizan e ignoran la tecnología que está por detrás y así tiene que ser”.

Eitan Oppenhaim recuerda los beneficios de WiMax: “Es la primera tecnología 4G que dispone de despliegues comerciales y los operadores la usan para responder a la demanda de tres diferentes mercados: banda ancha primaria, servicios personales de banda ancha móvil y mercados verticales”.

En el ámbito de la banda ancha de toda la vida, WiMax asegura la cobertura en áreas rurales o sin suficiente cobertura de cable o DSL. “En estos contextos, WiMax proporciona una alternativa válida y a veces superior al DSL, permitiendo a los operadores poner en marcha una convergencia fijo-móvil de sus redes y servicios”. En zonas urbanas densamente pobladas, WiMax convierte las conexiones de banda ancha en conexiones móviles que proporcionan Internet de alta velocidad en cualquier momento y lugar. Por último, también tiene aplicaciones verticales valiosas como el soporte de redes de videovigilancia o de banda ancha municipal.

En este momento, Alvarion tiene cuatro mayoristas en España: Afina, Diode, Micro BR y Telcom. Son compañías que dan apoyo, junto al fabricante, a una red de más de 200 integradores. Asimismo, Micro BR ha sido nominado como Gold Partner por su alto nivel de soporte y valor generado durante el 2009.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Juan Cabrera

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4