Autodesk ha designado a Vancouver tercera ciudad piloto de su iniciativa de Ciudades Digitales. Una ciudad digital ofrece una nueva forma para que el público, autoridades gubernamentales, comunidades empresariales y el sector de la construcción, combinen la información sobre cartografía, construcción, ingeniería civil y servicios públicos, en un modelo de ciudad exacto que puede ser utilizado para simular el futuro impacto de las decisiones a escala de toda una ciudad. Autodesk anunció anteriormente otras dos ciudades piloto en su programa como Salzburgo, Austria y la ciudad de Incheon en Corea.
La ciudad de Vancouver es reconocida por sus avances en innovación y sostenibilidad en el marco del desarrollo urbano. Ahora planea utilizar la tecnología de Autodesk para continuar con su esfuerzo por alcanzar un modelo sostenible, interactuar y compartir información con sus habitantes y empresas, prepararse para futuros proyectos y mejorar la participación del público. El objetivo de este programa piloto es que Vancouver sea capaz de unir los modelos 3D en una plataforma de tecnología abierta, que permita la integración segura de CAD, BIM, ingeniería civil y geoespacial y datos de infraestructura, sobre una extensa área geográfica. Al combinar estos datos con las herramientas de visualización, análisis y simulación, podrá comprender mejor y con más detalle el impacto que podrían tener sus proyectos desde cualquier punto de vista.
La ciudad trabajará con Autodesk en el desarrollo de las tecnologías que mejor se adapten a las necesidades de los ciudadanos. Asimismo, colaborarán en la construcción, a partir de los recursos de la ciudad como VanMap, de un sistema de mapas basados en la Web que reúne información de una gran variedad de fuentes, incluyendo nombres de calles, líneas de propiedad, información de zonas y ubicaciones de redes de agua y alcantarillado.
Según Jay Bhatt, Vicepresidente de Soluciones AEC de Autodesk, “el diseño urbano a escala de una ciudad es el próximo gran desafío del diseño. Nuestra tecnología de Ciudad Digital permite a ciudades como Vancouver crear un modelo sostenible de ciudad que logre establecer un equilibrio entre las demandas económicas y de ingeniería, con las necesidades sociales y medioambientales”. Bhatt asegura que Autodesk, “está adecuadamente posicionada para ayudar a las ciudades a superar el desafío que supone su futuro crecimiento. Mientras Salzburgo planea emplear la tecnología de Ciudades Digitales para administrar una infraestructura antigua y valiosa, Vancouver utilizará la tecnología de Autodesk para ampliar su liderazgo como una de las ciudades más avanzadas en el mundo”.