Más de 600 trabajadores autónomos en toda España están vinculados por diversos lazos y en distintas actividades con la empresa Transportes Ochoa que presentó concurso de acreedores el pasado 27 de junio. “A la mayoría de los autónomos se les adeudan facturas de marzo, abril, mayo y junio de 2012, dejando a estos trabajadores en una situación preocupante”, ha anunciado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA. “Lo peor es que dicha empresa ha dejado de trabajar con ellos al comunicarles que todos los pedidos se realizarían con otra empresa, TDN, sin especificar si continuarían con la actividad económica o no”.
Al estar la empresa domiciliada en Zaragoza, UPTA Aragón, a través de su secretario general, Álvaro Bajén, ha mantenido una primera reunión con los afectados el pasado 3 de julio para conocer con más detalle los problemas que se les presentan. “La inseguridad generada en más de 600 familias de autónomos hace que UPTA tome una postura activa y haya abierto diligencias informativas a fin de recabar toda la información posible y resolver los problemas específicos que se les vayan presentando a estos autónomos”., ha señalado el secretaro general de la organización aragonesa. UPTA ha puesto en marcha el teléfono 902 011 789, con el fin de dar un primer asesoramiento a los afectados.
UPTA ha recordado en un comunicado que hay autónomos dependientes ostentan créditos privilegiados en el concurso y que muchos han cotizado por el cese de actividad y deben recibir una carta de extinción de la relación contractual. Además, deben pagar un IVA que no han cobrado, (hasta el 20 de julio) y tendrán que regularizar su situación con Hacienda. “Es decir, un sinfín de problemas que van a tener que resolver. Igualmente quieren saber si van a cobrar o no sus facturas y si van a poder seguir trabajando”.
Ante esta situación, UPTA Aragón, con el apoyo de UPTA España, ha decidido convocar una concentración de autónomos afectados en Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso (antigua Facultad de Medicina) el lunes, 9 de julio de 2012, a las 11 horas para unir fuerzas, así como una asamblea informativa en los locales de UPTA Aragón (c/ Barcelona, nº 74) a las 19 horas.