La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha reclamado al Gobierno que apruebe en el Consejo de Ministros extraordinario del próximo 19 de agosto la exención del pago de las cuotas a las Seguridad Social durante 12 meses a aquellos jóvenes de menos de 30 años que lleven en el paro al menos un año y que se hagan autónomos.
En concreto, UPTA pide que la medida de reducir las cuotas de la Seguridad Social en el primer periodo de actividad económica debería reforzarse para unos colectivos muy determinados, como son los desempleados con menos de 30 años que lleven inscritos en las oficinas de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores al alta.
Para ellos se aplicaría una reducción del 100% en la cuota durante los 12 primeros meses y una bonificación de la misma del 30% en los 18 siguientes. Para el resto del colectivo cuya edad no cumpliera esta condición se mantendría el sistema actual.
“Más allá de algunas iniciativas privadas en España, no hemos llegado a contar nunca con un verdadero sistema integral de microfinanciación para jóvenes emprendedores, y los pocos proyectos puestos en marcha resultan ineficaces, sobre todo por su dispersión, escaso presupuesto y diferentes criterios de gestión”, añaden.
Así pues, la organización considera también que el Gobierno debe crear “de forma urgente” un sistema único de microcréditos de carácter público-privado mediante la consolidación en una línea propia del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de todas las actualmente existentes, así como las provenientes de programas europeos.
Esta nueva línea de ICO-Microcréditos se desarrollaría con la colaboración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, con la colaboración de las entidades financieras privadas que así lo acordasen, así como las entidades sociales que fueran seleccionadas para realizar las acciones de acompañamiento y prescripción de los créditos.