La Business Software Alliance (BSA) ha informado de una investigación efectuada en la empresa gallega Arqo Arquitectura y Urbanismo por presunta utilización de software ilegal. La asociación calcula, a falta del informe pericial definitivo, que la estimación económica se sitúa entre 200.000 y 250.000 euros.
El 4 de noviembre se llevó a cabo un registro en las tres sedes que dicha compañía tiene en la provincia de La Coruña, en el que se inspeccionaron 28 ordenadores y se detectó software presuntamente ilegal.
En Galicia, el índice de software ilegal se estima en el 41% en 2009, dos puntos menos que en el último estudio por regiones de la consultora IDC. Así, Galicia se sitúa dos puntos por debajo de la media nacional, que es del 43% según el “Estudio global sobre piratería” de IDC.
El valor comercial del software ilegal instalado en Galicia fue de 39 millones de Euros en 2009, doce millones más que en el último estudio con datos de 2007. El mercado legal de software en Galicia alcanzó en 2009 un volumen de 56 millones de euros. De no haber sido por la amplia base de software ilegal, hubiera alcanzado los 95 millones de euros, con lo que ello hubiera supuesto en términos de creación de riqueza y empleo para la economía gallega.