Los 784.625 trabajadores autónomos que desarrollan su actividad en el sector del comercio viven con mucha preocupación las noticias sobre una posible subida del tipo general del IVA, como ya se ha conocido en Italia y Portugal. “Un incremento de los impuestos indirectos retrasaría la recuperación del consumo y muchos pequeños comercios ya no podrían continuar su actividad”, apuntan desde UPTA España.
La actividad comercial es una de las que mejor se comportan en el sector del trabajo autónomo ya que mantiene en términos interanuales un crecimiento superior a los cuatro mil activos. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado en el último diferencial mensual de octubre a noviembre de 2011, periodo en el que se han producido 1.571 bajas en los registros de la Seguridad Social, a pesar de las expectativas de las ventas navideñas.
“El mantenimiento de los pequeños comercios depende de que se mantenga al menos el nivel de consumo hoy existente, sin embrago las noticias sobre la posible evolución al alza del IVA amenaza con mantener esta estabilidad, ya que implicaría un retroceso en la actividad económica y en consecuencia en el consumo de las empresas y familias”, asegura César García, secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España.
La patronal espera que el nuevo Gobierno mantenga su promesa electoral de no acudir a una subida de los impuestos indirectos que gravan directamente el consumo, puesto que esta medida podría acelerar una recesión durante los primeros meses de 2012.
“De hecho sólo la existencia de rumores en este sentido, así como la incertidumbre que crean los anuncios de una posible liberalización de los horarios comerciales, son noticias que por sí solas están produciendo una contracción en la apertura de nuevos espacios comerciales, especialmente en el colectivo de menor dimensión y facturación”, concluye García.