Una startup pone en el mapa a pequeños productores ecológicos gracias a la tecnología

A través de la plataforma Plant On Demand los pequeños agricultores pueden organizarse en cooperativas y centros logísticos para satisfacer la demanda regular de grandes clientes como colegios, hospitales o restaurantes, impulsando la sostenibilidad.

Publicado el 27 Jun 2022

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En los últimos años, los pequeños productores ecológicos del sector agroalimentario han utilizado la tecnología para llegar al consumidor final. Sin embargo, les resultaba más difícil acceder a otros clientes de mayor tamaño como colegios, hospitales o restaurantes. Esto es justo lo que resuelve la empresa social Plant on Demand, una solución que permite a estos pequeños productores digitalizar su negocio y asociarse en cooperativas y hubs (centros logísticos y de acopio) para poder satisfacer la demanda de grandes clientes de forma regular.

La compañía, fundada en 2019 por siete amigos con vocación de crear un mundo más justo y ecológico, nace con el objetivo de impulsar nuevos modelos de producción y consumo más sostenibles y éticos. Su solución ofrece un soporte tecnológico a miles de pequeños productores ecológicos para que puedan optimizar su cadena de valor, ser más eficientes, acceder a nuevos mercados y mejorar la rentabilidad de su negocio. El fin último es empoderar a agricultores y ganaderos, promover una vida digna en el medio rural e impulsar la transición ecológica a través de la transformación digital.

Para ello, la empresa social ha desarrollado una plataforma tecnológica para la digitalización de iniciativas agroecológicas en la modalidad de pago por uso (SaaS). Su tecnología permite, por un lado, que estos pequeños productores ecológicos independientes puedan digitalizar la gestión de su negocio con herramientas de e-commerce, facturación, gestión de pagos, trazabilidad, gestión logística y picking. Y por otro, que puedan agruparse en food hubs (centros logísticos), cooperativas y marketplaces, coordinándose entre ellos para ofrecer una venta conjunta de productos con la que poder llegar a nuevos perfiles de clientes.

“Queremos dar autonomía a estos pequeños productores para que puedan ser autosuficientes. Con nuestra tecnología pueden dar la vuelta a los actuales sistemas productivos y canales de distribución, pero para ello han de ir acompañados de un movimiento estructural, apoyado por las administraciones públicas, que a menudo son las que financian los procesos de digitalización, y por la sociedad en su conjunto. Nosotros somos un partner tecnológico, una pieza más del engranaje que contribuye a que todo funcione adecuadamente”, explica Natalia Valle, CEO y cofundadora de Plant on Demand.

Colaboración con gobiernos locales y escuelas de varias CC.AA.

En estos dos años, la empresa social ha cerrado acuerdos con varias administraciones locales y autonómicas de Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana, apoyando sus políticas públicas de impulso a las economías locales y la producción sostenible. Más de 200 pequeños productores ecológicos, a través de 65 cooperativas y food hubs se benefician ya de su plataforma, la única con estas características en España, y esperan triplicar el número de clientes el próximo año.

Además, Plant on Demand colabora desde el pasado mes de enero con varias iniciativas de EcoComedores, cuyo objetivo es transformar la gestión alimentaria de los centros escolares para que puedan ofrecer a los alumnos y profesores una dieta basada en productos ecológicos, de proximidad, más sostenibles y con menor impacto ambiental. A través de sus hubs agrupan productos dentro de la misma área geográfica para proveer a más de 25 escuelas de Galicia, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

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Redacción TICPymes

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