Una pyme de éxito no gestiona ella misma sus redes sociales

Es la carta de presentación de Sociálitas, una empresa vasca que ofrece servicios social media para pymes.

Publicado el 27 Nov 2012

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Cada vez son más las pymes que están en las redes sociales y muchas de ellas generan un alto nivel de actividad, pero les falta una estrategia y tener claro qué es lo que quieren conseguir para así poder aprovechar todo su potencial”, asegura Igor San Román, CEO de Sociálitas, empresa online vasca pionera en la venta de paquetes de servicios de community management low cost, que ofrece a las pymes la posibilidad de tener un community manager profesional que les gestione su presencia en Facebook y Twitter a un precio asumible. Desde diciembre, gracias a un acuerdo con NEC y Tissat, las pymes clientes de Movistar podrán contratar este servicio a través de su tienda cloud, Aplicateca.

“Lo cierto es que es lógico que les falte una estrategia, porque las pymes no tienen recursos para incorporar un profesional del social media en sus plantillas y gestionan sus cuentas ellas mismas en los tiempos muertos que le deja su actividad. Si una pyme puede actualizar su Facebook o su Twitter diariamente y de manera constante lo normal es que no esté yendo bien, porque si tuviese éxito no tendría tiempo para gestionar sus redes sociales”, explica San Román.

La importancia de gestionar bien las herramientas del social media estriba en que las redes sociales ponen a la misma altura a las pymes y a las grandes compañías, pues les permiten alcanzar los mismos objetivos utilizando idénticos recursos. “Las redes sociales democratizan el mundo empresarial”, añade el CEO de Sociálitas. Se estima que en 2014 el 50% de las compras estarán influidas por lo que se diga de un producto o una empresa en las redes sociales, pues el 50% de los compradores ya recurren a ellas en busca de más información.

El 26,8% de las pymes españolas utiliza alguna red social de manera profesional, según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). Las empresas que, por su actividad, tienen mayor contacto directo con el cliente, como las de hostelería y turismo, finanzas y seguros, y educación y servicios sociales, son las que más utilizan las redes sociales. Y para ellas la gestión de la reputación online cobra especial importancia porque, como advierte este organismo, comentarios perjudiciales pueden generar impactos negativos en la identidad digital de la empresa o pérdida de confianza en un producto. El efecto multiplicador de Internet consigue que un incidente aislado impacte durante largo tiempo en la reputación de una empresa. Para evitarlo, hay que monitorizar lo que se dice de la empresa en las redes y resolver los problemas en el momento en que se producen.

Sociálitas cuenta como referencia su labor de gestión y consultoría realizada desde 2011 para el Museo Guggenheim Bilbao, EiTB, Ayuntamiento de Bilbao, Fundación Anesvad, Parlamento Vasco, así como a empresas como Bascook, Gran Hotel Lakua y Bodegas Viña Laguardia.

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Redacción TICPymes

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