Un informe analiza la accesibilidad de las TIC

Expone el estado de la accesibilidad en las páginas web, así como en los medios audiovisuales, la normativa vigente, las nuevas fronteras en materia de accesibilidad y diseño universal y la brecha digital.

Publicado el 07 Ene 2011

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación Vodafone han promovido un informe sobre el estado de la accesibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El informe, elaborado por el Observatorio creado por ambas organizaciones, expone en una primera parte los avances en materia normativa que se han producido en este ámbito los últimos años. Así, se analiza la accesibilidad TIC en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; la nueva ley estadounidense, así como la normativa europea y española en esta materia. Además, se detalla la accesibilidad en las comunicaciones móviles y en los medios audiovisuales.
Por otra parte, se analiza el estado actual de la accesibilidad electrónica donde se explican los principales resultados de varios informes sobre accesibilidad web, entre ellos las páginas web en la Administración General del Estado, las pymes españolas y las principales empresas españolas. En este apartado también se aborda la accesibilidad de los contenidos audiovisuales.
Otro de los puntos que se destacan son las nuevas fronteras en materia de accesibilidad y diseño universal como la Interoperatividad, la Web 2.0, la computación cloud o la televisión digital.
Por último se analizan los avances y retos respecto a la brecha digital, y así se reflexiona sobre las disparidades en el uso de Internet, su utilización por las personas con discapacidad y los mayores y la necesidad de nuevas estrategias para la inclusión digital.

Esta investigación, primera entrega de un observatorio de la accesibilidad digital con vocación de permanencia, que irá produciendo resultados en años sucesivos, tiene sobre todo un carácter propositivo. Analiza la realidad, todavía poco favorable a la accesibilidad, para a partir de ahí formular propuestas de mejora, que transforme un entorno, el tecnológico, que pese a los progresos aún sigue siendo excluyente por razón de discapacidad o edad avanzada.

Según el informe, se necesitan en particular estrategias para favorecer la inclusión digital de las personas con discapacidad, centradas en superar las barreras de acceso y en promover las competencias y la motivación, pues las personas con discapacidad siguen haciendo frente a muchas barreras para el uso de los productos y servicios TIC, que son elementos esenciales de la vida social, económica y cultural.

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Redacción TICPymes

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