Un 41% de los españoles no tiene todos sus dispositivos protegidos

Índice Kaspersky de Ciberseguridad para la primera mitad del 2017.

Publicado el 06 Nov 2017

44906_07

El Índice de Ciberseguridad de Kaspersky Lab es un conjunto de indicadores diseñados para reflejar los cambios en los comportamientos y los riesgos de los usuarios de Internet que se elabora gracias a las respuestas a una encuesta online llevada a cabo dos veces al año por Kaspersky Lab, entre usuarios de Internet de todo el mundo. En el primer semestre de 2017, la encuesta la respondieron el 21% de los usuarios de 32 países, de 16 años o más de edad.

El estudio muestra que los usuarios españoles usan cada vez menos sus ordenadores para sus actividades en Internet, ya que prefieren utilizar sus dispositivos móviles, como los smartphones o las tablets. Tomando el correo electrónico como ejemplo, el 78% de los usuarios españoles accede a su cuenta de correo electrónico desde su ordenador, en comparación con el 87% de los últimos seis meses. El 67% lo hace desde sus dispositivos móviles, 8 puntos porcentuales más que en el segundo semestre de 2016 (59%). El número de usuarios que utiliza sus dispositivos móviles para compras online ha crecido hasta alcanzar el 50%, desde un 41% en los seis meses anteriores; mientras que el uso que hacen los usuarios de sus ordenadores para estas compras ha bajado desde el 80% al 75%. Esta tendencia se observa en la mayoría de los tipos de actividades en línea analizados en el Índice Ciberseguridad de Kaspersky.

Al mismo tiempo, el número de usuarios desprotegidos también se incrementa. Si bien a finales de 2016, solo el 39% de los encuestados en España no había protegido todos sus dispositivos, ahora nos situamos en un 41%. Esto podría relacionarse con el hecho de un mayor uso de dispositivos móviles que, en la mayoría de los casos, suelen estar desprotegidos en comparación con los PCs. Esta tendencia es bastante peligrosa: al usar dispositivos móviles los usuarios también se enfrentan a riesgos, y cuanto mayor es su utilización para actividades online, mayor es el peligro.

Durante el período de tiempo analizado, la primera mitad de 2017, una cuarta parte (27%) de los encuestados respondió que había sido víctima de la ciberdelincuencia en alguno de sus dispositivos. Aunque la media de usuarios afectados ha disminuido en los primeros 6 meses del año, esta reducción solo se ha producido entre aquellos encuestados que contaban con soluciones de seguridad instaladas en sus dispositivos.

“Independientemente de la edad y la ocupación de las personas, su vida digital está cambiando cada vez más hacia un mayor uso de dispositivos móviles: las personas confían en ellos para guardar sus archivos, información confidencial, dinero y muchas otras cosas. Pero no podemos olvidar que los ciberdelincuentes también están cambiando sus tácticas y atacan cada vez más las plataformas móviles. Es imperativo que los smartphones y las tablets estén tan protegidos como nuestros PCs. Además de proteger sus propios dispositivos, las personas deben cuidarse entre sí y ayudar a amigos y familiares a utilizar Internet de modo seguro, consiguiendo reducir así los peligros a los que tienen que enfrentarse”, dice Alfonso Ramírez

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados