Toshiba consigue esquivar la crisis

El director general de la compañía en España, Alberto Ruano, se muestra optimista ante los resultados de la compañía en el primer semestre del año.

Publicado el 14 Oct 2009

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Mayra Martínez Avidad Toshiba se muestra satisfecha ante los resultados del primer semestre fiscal -que abarca desde el 1 de abril al 1 de septiembre-, y que dio a conocer ayer. Alberto Ruano, director general de la compañía, se muestra complacido ante el crecimiento experimentado en tres divisiones de la compañía: informática, TV y accesorios, que han crecido un 21%, un 37% y un 64% respectivamente. “Cuando el mercado decrece, aquí hay una empresa que lo sigue haciendo bien”, afirma Ruano. Aunque no ha dado cifras de facturación concretas, ni datos de crecimiento globales, según Ruano, el peso en facturación que supone la división de TV y accesorios, le ha permitido a la compañía seguir generando empleo. No obstante, también es patente la caída en otros segmentos como el denotebooks, que ha decrecido un 15%, mientras que el de netbooks experimenta un crecimiento prácticamente plano del 1%.

Según Alberto Ruano, aunque el retail es importante para generar volumen, lo que realmente ha sido clave para atenuar los efectos de la crisis ha sido la educación y la administración pública. “El retail nos da volumen y reconocimiento de marca pero hay que tener cuidado porque el énfasis en el precio puede resultar peligroso para la cuenta de resultados”, reconoce Ruano. Así, mientras la competencia se concentra en este sector, la estrategia de la japonesa ha sido apoyarse en el oxígeno que les otorga otros sectores de más impulso como el de la educación, especialmente boyante después de los planes del Gobierno para llevar un ordenador a cada alumno en determinados cursos. En el segmento de televisión fueron claves las promociones con Banesto, mientras que en otros segmentos ayudaron otras estrategias de marketing como la denominada ‘Si falla, te damos otro’, con la prometían al cliente reparar el ordenador estropeado durante el primer año y regalarle otro nuevo.

De cara al futuro, el director de Toshiba se muestra asimismo optimista y espera que la compañía crezca en torno a un 4 o 5%. De hecho, la apuesta sigue siendo aguantar con los recursos disponibles tanto de fuerza de trabajo como en I+D. La decisión de mantener sus 6.000 ingenieros en Japón, es la prueba, según Ruano, de su apuesta por la innovación tecnológica y su esperanza en el futuro. Asimismo, añadió que la firma va a iniciar una ofensiva en el ámbito del ocio digital y el hogar digital con dispositivos innovadores y de vanguardia como el ibook o un modelo de red digital de uso personal o doméstico.

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