Toda su informática por una cuota mensual

Ofiwex es la primera iniciativa española de outsourcing informático para pymes. La empresa suministra, gestiona y mantiene todos los equipos e infraestructura necesaria para cada negocio

Publicado el 17 Oct 2008

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Por Mayra Martínez

Es obvio -y además en eso no se cansan de insistir los expertos- que la pymes necesitan las tecnologías para dar productividad a su negocio, y que es precisamente este bajo nivel de compromiso por adoptar nuevas tecnologías, lo que más nos diferencia del resto de Europa y lo que hace que España se encuentre a la cola en productividad. Sin embargo, no es tarea fácil para las pymes, sobre todo para aquellas más pequeñas, identificar primero y gestionar después las soluciones que mejor se adaptan a su negocio. Las grandes multinacionales contratan servicios de consultoras para hacer ese trabajo y externalizar todo o parte de sus sistemas, pero estos costosos servicios están fuera del alcance de la mayoría de las empresas de nuestro país.
Consciente de este problema, una firma española llamada Ofiwex, comenzó hace cinco años a ofrecer una solución adecuada a la capacidad financiera de las pymes.La suya era la primera iniciativa española de externalización informática para empresas desde 1 a 140 empleados. El procedimiento es similar al que utiliza Accenture con uno de sus grandes cuentas. La empresa visita las instalaciones del cliente, hace un análisis de sus necesidades y conforme a ellas, proporciona la infraestructura tecnológica que necesita. Y todo ello, en el caso de Ofiwex, sin necesidad de realizar grandes inversiones iniciales. “Nosotros definimos la infraestructura idónea, la adquirimos, y este coste lo prorrateamos de modo que nuestro cliente sólo paga una cuota mensual”, explica Daniel Camiroaga, socio fundador de Ofiwex. Esta cuota mensual se sitúa, según la compañía, en torno a los 45 euros por puesto.
Se trata, según Camiroaga, de un servicio pionero en toda Europa. “Sólo en Estados Unidos tenemos conocimiento que existan esta clase de servicios globalizados para pymes”, afirma.
Pero las ventajas no sólo se reducen a poder pagar en cómodos plazos. Camiroaga asegura que, contratando todo bajo un mismo paquete, las empresas pueden ahorrarse hasta un 40%. Casi la mitad de precio que si se comprara lo mismo por separado. La compañía tiene acuerdos con grandes y conocidos proveedores de hardware y software. Por ejemplo, los servidores son de HP y Dell, las redes y equipos de comunicaciones de Cisco y el software de Microsoft.

Externalizar la informática
Contratando los servicios de Ofiwex, el cliente tampoco tiene que hacerse cargo de instalar estos equipos ni de gestionarlos. La compañía “extrae” toda la informática de la empresa y la consolida en un entorno fuera de sus oficinas. Toda la información contenida en los servidores y redes está continuamente almacenada y actualizada, y su integridad garantizada por contrato.
El servicio incluye, además, todo el soporte técnico (que se limita a incidencias de usuario, ya que las aplicaciones están totalmente gestionadas por el proveedor) y el mantenimiento del software (la compañía tiene un acuerdo con Microsoft para ofrecer las licencias de Office en régimen de alquiler mensual sin tener que realizar la inversión en nuevas licencias).
En estos cinco años de presencia en España Ofiwex se jacta de tener un índice de fidelidad de cliente del 100%. “Es bastante significativo que no hayamos tenido ni una sola baja desde que comenzamos nuestra actividad”, sostiene Camiroaga. Esta alta satisfacción ha hecho que su negocio se viera catapultado por el boca a boca. No obstante, en los últimos meses la firma está comenzando a percibir una creciente afluencia de demandas que vienen de clientes que buscan sus servicios por Internet.
Hasta el momento Ofiwex cuenta con 3.000 usuarios distribuidos en aproximadamente 300 empresas clientes, algunas de ellas con oficinas fuera de nuestro país. La media de estas empresas se encuentra, según Camiroaga, entre los 10 y los 40 empleados.

Datos seguros y siempre disponibles

Esta clase de servicios solucionan, además, otra serie de problemas con los que deben de lidiar las pymes cuando se trata de su infraestructura informática como la seguridad o ciertas normativas. Externalizar la informática sirve, por ejemplo, como garantía de que la información empresarial se encuentra protegida en otras ubicaciones con una política de back up diario y con las medidas de seguridad que exige la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
Por su parte, los empleados pueden acceder en todo momento a la información empresarial a través de una simple conexión ADSL, incluso si están fuera de las oficinas. Esto puede realizarse gracias a la aplicación del “PC Remoto”, un sistema basado en una sencilla aplicación de Windows (Terminal Server) con el que cualquier usuario autorizado puede acceder desde cualquier lugar del mundo a todos los recursos de los que dispone en su escritorio con una simple conexión, vía ADSL, cable o WiFi.


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