Toda la esperanza de Alcatel-Lucent, puesta en los sectores verticales

Durante el Alcatel-Lucent Forum 2009, la firma ha desvelado una fuerte estrategia orientada a servicios en sectores como la sanidad y la educación.

Publicado el 05 Mar 2009

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Mayra Martínez Avidad (París) El forum Alcatel-Lucent, el congreso anual de la compañía que desde hace más de una década viene celebrándose en París, ha congregado durante los días 4 y 5 de marzo a más de 6.300 asistentes entre partners y clientes interesados por conocer los planes estratégicos de la compañía para este año. Un año que, a pesar de resultar difícil, se presenta lleno de oportunidades, según Alcatel-Lucent. Para los responsables de la compañía, la crisis actual es el escenario perfecto para dar con la fórmula del éxito, el cual pasa inevitablemente por la inversión en infraestructuras de comunicaciones y aplicaciones colaborativas que permitan compartir conocimiento. En esta línea se pronunció Tom Burns, responsable de la división de empresas quien afirmó que “todos nos estamos enfrentando a grandes desafíos este año, pero esta crisis también es una buena oportunidad para innovar”. Burns subrayó el hecho de que las recesiones que se han sucedido a lo largo de la historia han traído innovaciones “que han cambiado el mundo”.

Confianza en el futuro

Por su parte, Ben Verwaayen CEO (Chief Executive Officer) de Alcatel-Lucent, aprovechó su presencia en el Forum para tranquilizar a los clientes y socios sobre el buen estado de las finanzas de la empresa. Tras haber presentado unas pérdidas de 5.200 millones de euros en 2008 (una caída superior incluso a la pronosticada por los analistas) Verwaayeen insistió en que la compañía cuenta con capacidades financieras y un buen cash flow para hacer frente al período de incertidumbre. “Podéis tener confianza en nosotros como socio y en que haremos lo que decimos para llegar a vuestros clientes”, dijo dirigiéndose a sus partners. “Y podéis tener la certeza de que esta compañía será en el futuro más grande de lo que hoy es”, concluyó.
Simplificar y unificar comunicaciones El especial periodo al que se enfrenta la industria tecnológica en general y Alcatel-Lucent en particular, ha provocado ciertas transformaciones estratégicas en el seno de la compañía. Por ejemplo, la empresa dinámica (dynamic entrerprise) -concepto sobre el que Alcatel-Lucent ha venido inisitiendo durante los últimos años- será hoy la que consiga simplificar y unificar las comunicaciones para obtener una mejor gestión del conocimiento que le permitirán «ahorrar dinero y ganar dinero».
La compañía, que ha visto decrecer su negocio de forma acusada en el área de las operadoras, apuesta ahora por desarrollar soluciones específicas en sectores verticales de la industria. Esta nueva estrategia orientada a servicios es su prioridad estratégica y la receta sobre la que se apoya para dar impulso a su negocio. De hecho, la división de servicios es uno de los pocos sectores en los que Alcatel-Lucent ha percibido cierto crecimiento. Según destacó Dave Miller vicepresidente de soporte regional a empresas de Alcatel-Lucent, el crecimiento de este negocio fue de 12% en el último año hasta alcanzar los 3,5 millones de dólares (el 15% de sus ingresos). Y las perspectivas son para Miller prometedoras. “El negocio de las operadores ha caído en picado, pero todo indica que la oportunidad está ahora en el los planes de estímulo económicos de los gobiernos”. Según sus previsiones, los Gobiernos mundiales invertirán hasta 1,7 billones de dólares en infraestructura de comunicaciones en sectores como la educación, la sanidad o el transporte.
Soluciones para sectores verticales
Para estos sectores específicos, la compañía ha venido desarrollando durante los últimos dos años aplicaciones que han dado a conocer durante la última edición de su forum anual en París. Entre ellas están aplicaciones de teleasistencia en el área de la sanidad que combinan tripleplay y banda ancha; sistemas que consiguensimplificar las redes de una universidad con detección de accesos automáticos; o sistemas con tecnología IP multiplay para hoteles que permiten mejorar la experiencia del cliente, quien será capaz de configurar electrónicamente la temperatura, canales de TV, luces y alarmas de su habitación o acceder a toda la información del hotel a través de un teléfono conectado a un servidor de aplicaciones.

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