Thinktur impulsa la creación de una plataforma tecnológica europea y latinoamericana del turismo

Thinktur Travel Trends estudia las tendencias tecnológicas del sector.

Publicado el 18 Dic 2013

Ametic

“La innovación es una palanca imprescindible para el crecimiento y es rentable”, afirmó con rotundidad Fernando Panizo, presidente de Thinktur, durante la inauguración de la Jornada “Thinktur Travel Trends: Conocimientos locales para mercados globales”, celebrada en el marco de la Asamblea Anual de la Plataforma Tecnológica del Turismo- Thinktur, dedicada este año a estudiar las tendencias tecnológicas para la industria turística y cómo las empresas españolas pueden exportar su saber hacer en esta materia a otros mercados y destinos.

Panizo inauguró este acto al que asistieron más de 100 representantes de la industria turística y hotelera, empresarios y startups, agentes sectoriales, técnicos y científicos, administración pública turística, miembros de Thinktur, red de empresas turísticas y tecnológicas y agentes de la innovación turística, que dirige el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y gestionan la Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales (AMETIC), el Instituto de Investigación Polibienestar de la Universidad de Valencia y la Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

El presidente de la Plataforma Thinktur mostró su preocupación por la reducción de “casi un 20% en la inversión en I+D+i en 2012” en nuestro país, ya que “la paralización del proceso innovador nos hará perder oportunidades”, subrayó. “La hostelería es el sector económico que menos recursos dedica a la innovación”, dijo Panizo citando datos del Informe de la Fundación COTEC, a pesar de que el turismo genera “miles de millones en ingresos y aporta centenas de millones al PIB español”. Para Fernando Panizo, Thinktur ha cumplido con la labor de convencer al sector turístico de la necesidad de innovar, y ahora debe convertirse en “una red de proveedores innovadores, que facilite el maridaje entre tecnología, equipamiento y empresas turísticas”.

Por su parte, Antonio Lopez de Ávila, presidente de SEGITTUR, señaló que la misión de Thinktur debe orientarse a “hablar con voz firme en los mercados internacionales”; destacó el incremento de número de socios y proyectos durante 2013 y su éxito como iniciativa de colaboración público-privada; y recordó que, en aras de apoyar la labor de Thinktur, SEGITTUR ha puesto en marcha iniciativas como Emprendetur, una línea de financiación de 190 millones de euros para financiar proyectos innovadores en turismo, y anunció la creación de una sociedad de garantía recíproca que permita a la Secretaría de Estado de Turismo avalar la financiación de estos proyectos.

Carmen Vicente, de la Subdirección General de Colaboración Público-Privada de la Secretaría de Estado de I+D+i, del Ministerio de Economía y Competitividad, hizo hincapié en que “en torno al turismo, hay una industria asociada fundamental para el desarrollo de soluciones complementarias y mantener el liderazgo desde la innovación”; y en este sentido, recomendó “establecer sinergias con otras plataformas, fomentado la multidisciplinareidad”.
Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y director de Thinktur, insistió en la necesidad de “impulsar la creación de una plataforma tecnológica europea y latinoamericana del turismo, que ponga en valor esta iniciativa única en el mundo, la experiencia y el liderazgo mundial de la industria turística española, y que aproveche el interés que han manifestado varios países en la actividad de Thinktur”. En este sentido, apuntó que “debemos estar en las plataformas y escenarios internacionales, con el objetivo de participar en el diseño de las políticas de innovación y tecnología para el turismo a nivel europeo e iberoamericano”.

Carrillo de Albornoz repasó las cifras de Thinktur en 2013, entre las que destacan un incremento del 13% de sus miembros, que en la actualidad suman 1.365 entidades, de las que un 58% son empresas turísticas y de tecnología, y un 42% son centros de conocimiento, administración pública turística, y asociaciones sectoriales. Desde 2007, Thinktur ha movilizado 153 millones de euros en 137 proyectos presentados en diversas convocatorias, y ha participado en eventos e iniciativas en varias ciudades españolas y en otros países como Bélgica, Argentina y Marruecos.

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Redacción TICPymes

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