Sólo el 23% de las empresas españolas prevé contratar más madres trabajadoras

Un estudio de Regus revela las intenciones de los paises a nivel mundial respecto a esta figura.

Publicado el 13 Ene 2011

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A pesar de la preocupación global por conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo empresarial, los últimos resultados de un estudio realizado por el proveedor de soluciones para espacios de trabajo Regus, muestran unas perspectivas desalentadoras. Según los datos aportados por el sondeo, España es el tercer país que ha registrado una mayor caída en la intención de contratar a madres trabajadoras, con una reducción del 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Y es que sólo un 23 por ciento afirma querer contratar a más madres, en comparación con el 38 por ciento del pasado año. Una cifra bastante reducida si se tiene en cuenta que el 39 por ciento de las empresas españolas prevé aumentar su personal en 2011.

A nivel global, el porcentaje asciende al 36 por ciento, mostrando una reducción del 8 por ciento respecto al año anterior. Además de España, los países que han registrado mayores caídas son Sudáfrica (20%), USA (18%) y Alemania (15%). En contraste con las expectativas de empleo generales de las empresas, que indican que el 45 por ciento de las compañías de todo el mundo tiene previsto realizar nuevas contrataciones en 2011, el estudio de Regus muestra un descenso considerable respecto a las intenciones de contratación de madres, lo que supone un notable motivo de preocupación para familias, grupos de mujeres y gobiernos de todo el mundo.

El informe también revela las preocupaciones residuales presentes en una minoría de empresas, que aún temen que las madres trabajadoras muestren menos compromiso y flexibilidad que otros empleados (37%), abandonen la empresa poco después de completar su formación para tener otro hijo (33%), o cuenten con habilidades desfasadas (24%). En España, las empresas muestran en general una preocupación por debajo de la media, pero les inquieta sobre todo la posibilidad de que las madres trabajadoras se den de baja para tener otro hijo (31%).

Por el lado positivo, la mayoría de las empresas reconocen hoy día el valor de las madres que se reincorporan al trabajo; el 72 por ciento declara que las empresas que ignoran a las madres que vuelven a trabajar a tiempo parcial están perdiendo una parte significativa y valiosa de sus posibles empleados. Asimismo, el 56 por ciento opina que las madres trabajadoras cuentan con habilidades que son difíciles de encontrar en el mercado actual, y el 57 por ciento declara que valora a las madres que se reincorporan porque ofrecen experiencia y conocimientos sin exigir un salario elevado.

En palabras del portavoz de Regus, “no es ninguna sorpresa comprobar cómo los prejuicios vuelven a saltar a la palestra en estos tiempos de restricción económica; algunas empresas aún se sienten culpables por aplicar recelos anticuados en el entorno de trabajo actual. Aunque la gran mayoría de compañías reconoce que cerrar la puerta a las madres trabajadoras supone perder un personal muy valioso, existe cierta preocupación por el hecho de que los compromisos familiares puedan impedirles ofrecer toda su atención y compromiso en el trabajo”.

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Redacción TICPymes

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