Solid Quality Mentors investiga sobre la utilidad de los foros

Este proyecto persigue el objetivo de analizar y elaborar técnicas para obtener información y aplicaciones partiendo del contenido de los foros.

Publicado el 28 Jun 2010

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Solid Quality Mentors, proveedor global de soluciones para la plataforma de datos y desarrollo de Microsoft, pone en marcha un estudio de viabilidad para estudiar las posibilidades empresariales derivadas de la moderación y análisis de los foros publicados en Internet.

Actualmente la mayoría de organizaciones disponen de un espacio en Internet, ya sea en foros, boletines de noticias, redes sociales o blogs, a través de los cuales, sus clientes pueden comunicar sus dudas, opiniones, problemas o beneficios que les aportan los productos o servicios que ofrecen dichas organizaciones. En algunos caso, la empresa participa en ellos directamente, pero en otros no.

En cualquier caso, todo ello genera gran cantidad de información en formato texto de la que se puede obtener datos de gran utilidad. Entre las distintas aplicaciones que se le puede conferir a dicha información, objeto de la investigación de Solid Quality Mentors, destacan la moderación de foros, estudios de mercado, pruebas de concepto, información estructurada de opiniones, actitud o satisfacción de los usuarios o protección de menores y minorías.

El proyecto se divide en las siguientes fases de actuación: adquisición, edición y multi-edición de muestras para el desarrollo de la propia exploración y elaboración de nuevas técnicas de minería de textos y de datos, investigación sobre la aplicación de las técnicas elaboradas, desarrollo de prototipos y pruebas de concepto derivadas de la presente investigación y divulgación de los resultados obtenidos.

Una de las principales ventajas que recibirá la compañía como resultado de este proyecto de investigación se refiere a la mejora sustancial del modo en que ésta podrá interactuar con la comunidad de usuarios y clientes. En este sentido, Antonio Soto, director general de Solid Quality Mentors explica que “estamos poniendo en marcha importantes proyectos relacionados con el soporte de comunidades virtuales, como parte de su estrategia de presencia online. En concreto, este proyecto de investigación nos ayudará a entender mejor las necesidades tanto de nuestros clientes como de los miembros de nuestro equipo. De este modo, podremos actuar de manera más eficiente y maximizar su satisfacción con la empresa y las posibilidades de éxito futuro. Para lograrlo no necesitamos esperar a que el proyecto esté concluido. Sus efectos beneficiosos se irán viendo desde el primer día ya que nuestra propia organización será utilizada como banco de pruebas permanente en este proyecto de investigación”.

Por otra parte, la creación de nuevas ofertas de servicios diferenciados, será otro de los efectos positivos derivados de este estudio. Hay que tener en cuenta que el mercado de la consultoría relacionada con la extracción de conocimiento alojado en las comunidades virtuales está en sus comienzos.

Antonio Soto asegura que “las previsiones de Solid Quality Mentors estiman que esta nueva línea de negocio de la compañía llegue a representar el 10% de su volumen total de facturación en 2015, contribuyendo en un 25% a la generación de beneficios de la empresa globalmente”.

Teniendo en cuenta el período de “explosión web” en el que nos encontramos, con organizaciones que evolucionan irremediablemente hacia las web 2.0, las redes sociales, y la colaboración en masa, no es de extrañar que los usuarios demanden herramientas más flexibles que les permitan interactuar entre ellos, opinar, preguntar o discutir sobre los productos y/o servicios de cualquier organización.

Este hecho, genera además en las empresas la necesidad de moderar y de utilizar el volumen de información que se desprende de esas “conversaciones” para obtener conocimiento que pueda utilizarse con distintas finalidades. Este es el verdadero objeto de la investigación. Actualmente se utilizan técnicas de inteligencia artificial para realizar las búsquedas deseadas o para la detección de virus. Este proyecto de investigación resulta innovador porque aborda además la extracción de patrones y conocimientos del texto y del contexto que los usuarios aportan a Internet. El objetivo, por tanto, es el análisis y su aplicación y no la búsqueda en sí.

Este análisis es fundamental e innovador y abre nuevos caminos para la protección de menores y de minorías, técnicas de mercado, sondeos políticos, evaluación de conocimientos en la sociedad, patrones de conducta, etc.

Para finalizar, Antonio Soto asegura que “con esta investigación contribuiremos a la consecución del “Internet del futuro”, concretamente a sus dos pilares básicos el “Internet de los servicios” y el “Internet de los conocimientos y los contenidos”.

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Redacción TICPymes

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