Las empresas de todo el mundo, independientemente de su tamaño, dependen de su infraestructura tecnológica para alcanzar el éxito empresarial. Tomando la decisión acertada, una compañía puede transformar su entorno tecnológico para acelerar sus operaciones de negocio, tomar ventaja frente a la competencia y mejorar su rentabilidad. Pero, ¿y si su infraestructura tecnológica pudiera hacer algo más que ayudar a una empresa a cumplir sus objetivos? ¿Y si las decisiones tomadas tiempo atrás sobre la transformación de su tecnología son la clave para que una organización pueda responder en tiempos de crisis?
El 11 de marzo de 2011, el terremoto más intenso registrado en la historia de Japón provocó un tsunami devastador que causó graves daños en varias regiones del país.
En 2006, SOFTBANK Group, una empresa nipona del sector de telecomunicaciones y activos multimedia, inició una transición que consolidaría y transformaría toda su organización tecnológica, que se había vuelto muy compleja y redundante debido a las adquisiciones y a la expansión de los últimos años. El objetivo de la compañía era transformar la tecnología para que pasase de ser un centro de costes a uno de rentabilidad. Para ello confió en NetApp como partner tecnológico para que le ayudara a convertir este objetivo en una realidad. Como resultado de esta alianza, se estableció una organización tecnológica completamente renovada que permitió a SOFTBANK Group ofrecer una serie de servicios Cloud internos y externos llamados White Cloud. Estos servicios se convirtieron en catalizadores del éxito y el crecimiento continuado de SOFTBANK Group.
La filosofía de SOFTBANK Group busca la satisfacción del usuario poniendo a su alcance una auténtica revolución informativa y, llegado el momento, ir un paso más allá. La nueva infraestructura tecnológica del grupo le permitió ofrecer, sólo unos días después del 11 de marzo de 2011, varios de sus servicios de Cloud a las empresas, administraciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro afectadas por el desastre a precios muy rebajados o incluso gratuitos. SOFTBANK Group también amplió su servicio interno con puestos de trabajo virtuales basado en la tecnología de NetApp que, hasta entonces, utilizaban sólo algunas secciones. Convirtió este servicio en un sistema disponible para toda la compañía para garantizar su eficiencia operativa.
Aunque el plan original era lanzar gradualmente este servicio en el transcurso de un año, SOFTBANK Group completó la puesta en marcha en sólo unas semanas para sus 14.000 empleados. Tras la capacidad de SOFTBANK Group para responder rápidamente a las necesidades internas y a las emergencias externas se encontraba la tecnología de NetApp.
“El objetivo de SOFTBANK Group es continuar evolucionando como empresa de servicios fijos y móviles de Internet y ampliar la gama de servicios Cloud en Asia y en todo el mundo. Pero sabemos que no podemos lograr este objetivo solos, necesitamos un partner con tecnología de última generación que nos ofrezca la escalabilidad, flexibilidad y eficiencia necesarias para responder a las crecientes necesidades de nuestros clientes. Además de cumplir estas condiciones, NetApp tiene una trayectoria consolidada y experiencia en estrategias de Cloud y está presente en todo el mundo. Estos argumentos nos hacen valorar a NetApp como un importante partner de negocio. Continuaremos reforzando nuestra alianza con NetApp”, afirma Amane Kito, Director de Información y Seguridad (CISO), SOFTBANK Group .