Sociedad de la Información: presente y futuro

Sebastián Muriel, director general de Red.es da como receta el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones para afrontar la crisis con mayores garantías. El plan Avanza y su segunda versión son parte de sus propuestas.

Publicado el 23 Feb 2009

Sebastián Muriel. Director General de red.es

En los últimos meses del 2008 diferentes organismos han reformulado las previsiones de crecimiento del sector TIC y cómo éstas pueden impactar en la actual coyuntura económica mundial. Así, la actualización de las previsiones de EITO (Observatorio Europeo de las Tecnologías de la Información) que conocimos a principios de diciembre, subrayan que España será, en 2008 y 2009, el país en el que más crecerá el sector TIC de los cinco principales de la UE (Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia).
En parte esto es consecuencia directa de cómo estamos consolidando en España un uso cada vez más intensivo de las TIC. En efecto, entre todos estamos consiguiendo que el desbordante desarrollo de las TIC impulse profundas innovaciones en todos los procesos económicos y sociales, y este hecho, ha producido un cambio de tendencia y mentalidad: existe ya en la sociedad española una percepción generalizada sobre la necesidad y la urgencia de introducir las TIC en el día a día de la actividad económica, institucional y ciudadana.
En este sentido, un papel tractor clave ha sido el Plan Avanza, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en noviembre de 2005, y que constituye el mayor esfuerzo hecho hasta ahora en materia de impulso desde la Administración y que determinados agentes internacionales reconocen ya como el principal plan de una administración europea en materia de desarrollo de la Sociedad de la Información.
El Plan Avanza va a movilizar (entre todos los departamentos que dependen de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) una inversión superior a 5.770 millones de euros hasta el 2010. Además, recientemente se ha anunciado la ampliación de las actuaciones hasta el año 2012 (Plan AvanzaDos) cuyas líneas estratégicas se van a focalizar en: Infraestructuras, Seguridad y confianza, Capacitación tecnológica, Calidad de los servicios y Desarrollo industrial alrededor de las nuevas tecnologías.

Empezamos a ver importantes resultados de impacto, como así lo atestiguan las cifras que se desprenden del análisis y monitorización que realizamos desde el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) de red.es:
• En los últimos cuatro años se ha conseguido multiplicar el número de líneas de banda ancha casi por cuatro y su velocidad media por diez. Además, la generalización del uso de Internet es una realidad y 24 millones de españoles serán internautas al cierre de 2008 (la cuarta comunidad internauta de Europa)
• Además de tener una masa crítica ya importante en nuestro país, no podemos olvidar que la audiencia es cada vez más global, y que compartimos cultura e idiomas con más de 450 millones de hispanohablantes (somos la tercera comunidad de internautas – 105 millones – tras el inglés y el chino)
• La cobertura de las redes de Banda Ancha en España alcanza actualmente el 99 por ciento de la población, una de las más elevadas del mundo.
• Las líneas de banda ancha han pasado de 2,1 millones en 2003 a 8,7 millones en julio de de 2008 (más de 4 veces más).
• El porcentaje de empresas conectadas a la Banda Ancha es hoy prácticamente el doble que hace 4 años. Se pasa del 51 por ciento en 2003 al 93 por ciento en 2007.
• Europa en usuarios de Banda Ancha móvil, con un 19,5 por ciento de la población, frente al 6,7 por ciento de la media europea.
• El comercio electrónico ha generado en 2007 un volumen de negocio que supera los 4.700 millones de euros lo que significa un incremento del 71,4 por ciento respecto al 2006. La clave de este espectacular crecimiento está en el dato de compradores, que pasa del 27,3 por ciento de los internautas al actual 39,8 por ciento, prácticamente 8 millones de personas.
• El DNI electrónico es un instrumento básico para la generación de confianza en la red: somos el país del mundo con mayor número de DNI electrónicos expedidos (7 millones de DNIe en noviembre de 2008) y ya se encuentra disponible en 27 órganos de la AGE, en 10 CC.AA. y 20 entidades financieras, además de numerosas administraciones locales y otros organismos públicos.
• No sólo nos conectamos más, sino que ciudadanos, empresas y administraciones están más presentes en la red. Actualmente hay ya 1,1 millones de dominios “.es” registrados. El número de dominios “.es” se ha multiplicado por 14,6 desde el año 2003 hasta agosto de 2008.
• Y no sólo nos conectamos más, y estamos más presentes, sino que participamos más en la red: el 83 por ciento de los jóvenes de nuestro país participa en redes sociales. 6 millones de españoles son lectores habituales de blogs y 1,8 millones, autores.
• La Sociedad de la Información, no sólo es Internet desde el ordenador: la cobertura de la TDT alcanza ya el 89,15 por ciento de la población (40 millones de usuarios potenciales), la más elevada de Europa. La cuota de pantalla llega al 19 por ciento y un 41 por ciento de los hogares está ya conectado.
Como decía al principio, en una coyuntura económica como la actual, incierta en cuanto a la evolución de los principales indicadores macroeconómicos, y difícil para la mayor parte de los sectores que integran nuestra estructura económica, el macrosector TIC puede y debe jugar un papel importante, ya que, además de aportar valor añadido al conjunto de nuestra economía, contribuye a cimentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento basado en la I+D+i, a la reducción de la inflación y a mitigar el déficit comercial.
El sector Informática, según el último informe del INE, es el único que creó empleo en España en el segundo semestre de 2008, en torno al 4 por ciento interanual, con lo que no sólo crecemos, sino que recibimos trabajadores de alta cualificación.
A la hora de reflexionar sobre el futuro, sin duda durante el año 2009 se seguirá avanzando hacia una sociedad cada vez más conectada. Más ciudadanos, empresas y administraciones conectadas en red, relacionándose de manera telemática y participando haciendo usos cada vez más sofisticados de la red.
En esta sociedad, el usuario tiene un protagonismo especial, y como consecuencia directa de esta implicación de los usuarios, surge no sólo el consumo intenso de contenidos digitales sino también su creación como pudimos comprobar en FICOD 2008, donde los profesionales de la televisión, la publicidad, el cine, la música, los videojuegos, etc. debatimos sobre el espectacular aumento de la ‘información digital’ que estamos viviendo y que nos depararán los próximos años. Así lo atestiguan los datos de FICOD (7.170 inscritos, 285 medios acreditados, 17.397 descargas de video, etc.), un impulso decidido a una industria de futuro, de valor y en la que nuestro país puede y debe jugar un papel predominante y de claro liderazgo.
Todos los usuarios, demandarán nuevos servicios de Internet a través de todo tipo de dispositivos que permitirán a los usuarios estar conectados, compartir, intercambiar y descubrir temas que les interesan las 24 horas del día y desde cualquier sitio. En definitiva, experiencias online más enriquecedoras.
El lema ‘anytime, anywhere’ se impone y las compañías utilizarán distintos canales para distribuir sus contenidos con la finalidad de llegar a todo tipo de usuarios: Web TV, TV móvil, e-periódicos, videojuegos, e-books ejemplifican la “fragmentación de ventanas” que será habitual en los próximos cinco años.
Adicionalmente paradigmas de futuro como la Web semántica o el Internet de las cosas, jugarán también un papel decisivo ya que permitirán tener acceso a la información de una forma mucho más eficiente hacia una sociedad del conocimiento.
Estoy firmemente convencido, de que ahora es el momento de apostar decididamente por las nuevas tecnologías, con el fin de comprender, participar e incluso liderar los nuevos desarrollos tecnológicos para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.
Todo cambia muy rápido, avanza muy rápido. Y parte del trabajo de todos nosotros y de nuestra responsabilidad, es el considerar que no podemos permitirnos el lujo de permanecer ajenos a este cambio, ni en lo personal ni en lo profesional.

El Plan Avanza va a movilizar una inversión superior a 5.770 millones de euros hasta el 2010

El sector Informática, según el último informe del INE, es el único que creó empleo en España en el segundo semestre de 2008

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Redacción TICPymes

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