El proyecto para la BRISAN (Brigada Santitaria) se inició en 2007, con una previsión de ejecución de 4 años. A día de hoy es el hospital de campaña de mayor extensión y servicios de Europa. La realización del mismo se adjudicó a la UTE, de la que forma parte Siemens IT Solutions and Services. La compañía, se ha hecho cargo en este periodo de la dirección técnica y del diseño, siendo el interlocutor directo y único con la Oficina de Programa HOC (Hospital de Campaña) del Ejército de Tierra Español. La coordinación del programa con el Ejército ha seguido la metodología PRISMA, usada por el ejército en programas muy complejos como por ejemplo “El combatiente del futuro”.
La AGRUHOC (Agrupación Hospital de Campaña, perteneciente a la BRISAN) será la unidad responsable de mantener el hospital operativo y preparado para ser proyectado cuando surja una necesidad. Este órgano dispone de capacidad logística y de almacenamiento para todo el sistema, y ha recibido varios ciclos formativos que les cualifica para desplegar y operar el HOC en cualquier parte del mundo.
La mayor parte del desarrollo del proyecto, documentación, diseño, integración y pruebas ha sido realizado en las instalaciones de Siemens IT en Madrid. Por otro lado, cabe destacar que piezas claves para la construcción del hospital de campaña como contenedores funcionales y de carga han sido fabricados en distintas ubicaciones de España y Alemania.
El hospital ha sido diseñado utilizando las últimas tecnologías de 3D, la más puntera tecnología médica y los más avanzados sistemas de tecnología VoIP y comunicaciones, protección contra incendios y megafonía.
En cuanto a calidad se ha seguido la normativa PECAL2110, habiendo sido sometido a tres auditorías internas de cumplimiento por AENOR. Todos los elementos, tanto de forma individual como integrada, cumplen con las normativas exigidas por el Ejército, además de disponer de los Certificados de Conformidad de Calidad del fabricante.
El objetivo que Siemens IT Solutions and Services ha perseguido en este proyecto para el Ejército y el MALE (con apoyo técnico de ISDEFE), es poner a disposición de organismos como el Ejército de Tierra, el Ministerio de Defensa, la OTAN o la ONU, un hospital de elevadas prestaciones y capacidades parar poder ofrecer ayuda humanitaria sanitaria, tanto en conflictos armados como en desastres naturales.