Según un estudio de Habitissimo.es, los españoles dejan atrás la crisis y vuelven a planear reformas en casa

El 37% de los ciudadanos cambiaría de “manitas” habitual si tuviera otros contactos.

Publicado el 15 Nov 2010

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Los ciudadanos españoles han retomado la confianza después de meses de crisis y tienen planificadas obras de mejora en sus viviendas valoradas hasta en 3.000 euros para el próximo año. Esta es una de las conclusiones principales que se desprenden del estudio realizado por Habitissimo.es, la guía online de reformas y servicios para el hogar en España, entre más de 1.000 usuarios, hombres y mujeres, mayores de edad durante el mes de octubre de 2010 para medir el pulso de la situación de los hogares españoles en lo que a reformas menores y arreglos rutinarios se refiere.

La negativa coyuntura económica había frenado los proyectos de remodelación en el hogar del 56 por ciento de los encuestados y, de hecho, el 28 por ciento afirmano tener previsto invertir en casa tampoco el próximo año. Sin embargo, el 41 por ciento está dispuesto a gastar hasta 3.000 euros en obras para reformar las viviendas durante 2011; y el 21 por ciento entre 3.000 y 6.000 euros. Esta cifra sube hasta el 54 por ciento, en el caso de que los proveedores de servicios profesionales realizaran ofertas comerciales agresivas. A la hora de llevar a cabo una reforma, el primer destino de la inversión iría a parar a la cocina (30%) y los baños (28%), dejando para el final el suelo (13%), el sistema eléctrico (8%) o las habitaciones (5%) y el salón (5%).
Hasta ahora, un porcentaje similar de españoles ha invertido en pequeñas reformas en el hogar menos de 2.000 euros (21%), entre 2.000 y 5.000 euros (23%) y entre 5.000 y 10.000 euros (23%). El 5 por ciento no ha invertido nada.

</strong>Casi el 40 por ciento (exactamente el 36%) de los españoles afirma comprar sus<strong> muebles</strong> para casa en tiendas tradicionales multimarca, en tiendas especializadas de diseño (29%) y en grandes almacenes de muebles (27%). Todavía nadie compra los muebles en webs de segunda mano. Sin embargo, según se desprende del estudio de Habitissimo.es, el 44 por ciento de los encuestados afirma haber comprado alguna vez artículos para el hogar en Internet.
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De la misma forma, el 55 por ciento de los ciudadanos afirma <strong>conocer webs de servicios profesionales</strong>, pero el 81 por ciento piensa que deberían existir más para que los profesionales pudieran conseguir un mayor número de trabajos, ya que Internet es hoy en día uno de los primeros lugares a la hora de buscar información; en cualquier caso, todavía el 70 por ciento de los encuestados nunca ha recomendado a una empresa o profesional por Internet.
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En esta línea y conociendo la necesidad del usuario por conocer y tener referencias de los profesionales de los servicios del hogar, Habitissimo.es ofrece a todos los ciudadanos un espacio que permite encontrar a los mejores profesionales a partir de unas fichas detalladas de información de las empresas, que contienen además un catálogo de los anteriores proyectos, así como opiniones de otros clientes que ya han recibido sus servicios. De esta forma, el usuario, cada día más afín a las recomendaciones sociales, escoge al profesional que mejor se adapte a sus necesidades y gustos sin necesidad de salir de casa y contando con la opinión de otros consumidores afines.

<strong>La mayoría de usuarios cambiaría de contacto si conociera otros

</strong>De acuerdo con el estudio de Habitissimo.es, al primer teléfono al que se llama cuando hay un escape de agua en casa es al del <strong>seguro del hogar</strong> (57%), a la <strong>pareja</strong> (22%) o al de un contacto habitual,<em> “que lo arregla todo”</em> (11%). En lo que la mayoría de los ciudadanos (73%) está de acuerdo es en que los presupuestos de servicios urgentes de 24 horas son exagerados.
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Cuando empieza una obra menor en casa, la gran mayoría de los ciudadanos (57%) contacta con <strong>personas recomendadas</strong> por la familia y los amigos, aunque el 37% afirma que cambiaría de proveedor si conociera a otros. Por este motivo, Habitissimo.es permite al usuario solicitar desde su página en Internet hasta cinco presupuestos procedentes de profesionales de su localidad siguiendo tan sólo tres sencillos pasos: explicar el proyecto y las necesidades que precisa; esperar unos días los presupuestos de la lista de empresas registradas; y seleccionar al proveedor que más le interese.<br />

Sorprende como conclusión del estudio de Habitissimo.es que <strong>tres de cada diez españoles</strong> (31%) <strong>hace las obras en verano</strong>; el otoño (8%) y el invierno (10%) son las estaciones que despiertan menos ganas a la hora de emprender una reforma. En cualquier caso, el 33 por ciento de los encuestados no se fija en la fecha cuando emprende una obra en casa.

Lo que más valoran los ciudadanos que han participado en el estudio de Habitissimo.es a la hora de <strong>elegir al “chapuzas”</strong> son la<strong> calidad-precio</strong> (47%) y la <strong>confianza y transparencia</strong> (19%), dejando de lado la rapidez, que es lo menos valorado (2%), o incluso el resultado final del trabajo, independientemente del tiempo y el precio (13%). El dato coincide con la percepción del nivel de calidad del sector de las obras y reformas en España, que está considerado como aceptable (51%) para los ciudadanos encuestados.
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Por áreas de trabajo, los profesionales cuyo <strong>trabajo es más visible una vez terminado</strong> –como carpinteros y pintores- despiertan las mayores simpatías (39% y 34%, respectivamente), mientras que los fontaneros y los electricistas (13% cada uno) son los menos “agradables” para los ciudadanos.

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Redacción TICPymes

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