Se instala en Madrid la Menina inteligente

Reimagining Velázquez, título de la Menina digital capaz de expresar emociones en tiempo real reinterpretada por la empresa madrileña Pixel and Pixel se instala hoy en el Ayuntamiento de Madrid.

Publicado el 28 May 2018

Reimagining Velázquez, menina inteligente.

La primera Menina digital, Reimagining Velázquez, se incorpora al proyecto #MeninasMadridGallery, convirtiéndose en la única escultura inteligente capaz de expresar emociones en tiempo real haciendo uso de la tecnología más avanzada.

La Menina inteligente, obra de la agencia digital creativa Pixel and Pixel a partir del diseño del artista venezolano Antonio Azzato, interpreta las noticias más relevantes del mundo; -positivas y negativas- trasladando en tiempo real, a nivel visual y motriz, la emoción que despiertan en un corazón “programado tecnológicamente para sentir”.

El mecánico #elcorazondelamenina se convierte así en protagonista de esta escultura viva, que traslada al espectador cómo se siente el mundo en cada momento, latiendo a diferentes frecuencias, y mostrando una variada gama cromática en función del sentimiento analizado cada 10 minutos mediante un complejo algoritmo.

La metodología aplicada por sus creadores partió de una pre selección de 50 fuentes internacionales de noticias, validadas una a una en función de parámetros cualitativos, -como su carácter global, su relevancia, objetividad o índice de confianza-, y parámetros más cuantitativos; -como el volumen de noticias y actualización de las mismas o la solidez de su API. Se realizaron diferentes análisis cuantitativos con bases de datos, herramientas de cálculo y visualización de datos para revisar el comportamiento de las fuentes y los datos agregados, e identificar las de mayor calidad informativa a nivel internacional.

“Teníamos que generar una muestra viva que estuviera disponible online y que fuera suficientemente amplia y de calidad para garantizar que la propuesta informativa seleccionada era representativa de lo que está pasando en el mundo. De cada fuente extraemos 10 noticias cada 10 minutos, lo que representa una noticia cada cuatro segundos. Más de 21.000 noticias al día”, explica Roberto Torres, Head of Emerging Experiences de Pixel and Pixel.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5