Se despolman las ventas de impresoras en 2008

Todos los segmentos de producto caen en ventas, salvo el del multifunción color, según IDC.

Publicado el 15 May 2009

67005_01

Las cifras de IDC sobre el mercado de impresoras para empresa muestran lo que todos los que están metidos en ese mundo temían. El negocio se descalabró en España en 2008 y sigue sin levantar cabeza en lo que llevamos de 2009. En el pasado ejercicio cayeron todas las líneas de producto, excepto la de multifunción color, que avanzó un tímido 6,8% para totalizar unas ventas de 51.405 máquinas. En este segmento, funcionaron mejor las impresoras A3 que las A4.

Las láser color monofunción, que en los últimos años habían centrado toda la atención, han caído un 11% en unidades. En total se vendieron en el periodo 110.635 máquinas. En ingresos, las marcas ingresaron por estos sistemas un 15% menos, lo que quiere decir que los precios medios también se resintieron. Las impresoras láser monocromo, que siguen siendo la parte del león del negocio de impresión para empresas, cayeron un 11,6%, hasta las 348.265 unidades. Más aún bajó esta línea de máquinas en ingresos. Según IDC, los fabricantes dejaron de facturar casi un 22% debido a que durante el último ejercicio tuvieron más protagonismo las gamas bajas y a que se recrudeció la guerra de precios.

Por su parte, las ventas de láser multifunción monocromo también se vieron diezmadas en 2008 (bajaron exactamente un 10,6%). Como en el caso anterior, la caída en valor fue más acusada, llegando al 16,6%. Por último, las ventas de matriciales también se desplomaron. En 2008 los fabricantes pusieron en el canal 18.619 máquinas, según IDC, lo que supuso un 33,6% menos que en 2007. Eso sí, en valoreste mercado perdió un 23%, lo que significa que los precios medios fueron algo más altos.

Datos preliminares de IDC muestran también que en 2009 la cuesta debajo del negocio de la impresión empresarial continúa, por lo menos en lo referente a la venta de máquinas. La consultora, que no mide ventas a usuario final, pero sí las que las marcas han hecho a su canal mayorista, constata que entre enero y marzo todos los segmentos, sin excepción cayeron, y además con unos porcentajes muy significativos. Siempre en unidades, el láser color monofunción se descalabró un 57,2%; mientras que el multifunción láser monocromo lo hizo un 36,2%; el láser monocromo, un 31,5%; y las matriciales, un 51,4%. Mejor fueron las ventas de multifunción láser color, aunque también cayeron un 0,3%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5