Se busca directivo creativo e innovador

Tal y como destaca Jordi Damià, profesor de estrategia en EADA Business School y CEO de Setesca, es vital que el directivo disponga de un perfil innovador respecto a la tecnología. Deben saber anticiparse e imaginarse nuevas soluciones e implantarlas de forma correcta.

Publicado el 20 May 2022

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En el contexto empresarial actual es básico aliarse con la tecnología para ganar en competitividad. Sin embargo, hay empresas que, si bien, cuentan con las soluciones y apuestan por el departamento TIC, no logran sacarle provecho y exprimir al máximo sus posibilidades. ¿Qué tienen esas empresas que son capaces de sacar partido a la tecnología? Tal y como destaca Jordi Damià, profesor de estrategia en EADA Business School y CEO de Setesca, el denominador común es que esas empresas cuentan con directivos creativos e innovadores. ¿Qué distingue a ese perfil de directivo?

Creatividad e innovación: aceleradores del cambio

Cuando se habla de aprovechar la tecnología para que las empresas ganen gracias a ella en competitividad, siempre se pone el punto de mira en la capacidad del departamento de informática. Hay veces que se crean perfiles específicos para potenciar el cambio (como el Chief digital Officer) o hay modelos en los que se crean proyectos o planes de transición como planes de transformación digital. Sin embargo, “la realidad demuestra que el principal acelerador del cambio no es ninguno de los tres factores, sino que el principal factor es disponer de perfiles directivos no informáticos creativos e innovadores respecto a la tecnología de forma que sepan no solamente imaginarse nuevas soluciones para sus departamentos, sino que además sepan implantarla” afirma Damià.

Hay que tener en cuenta que creatividad significa la generación de nuevas ideas o soluciones. Por otro lado, innovación es la capacidad para hacer realidad esas ideas en la empresa. “Es evidente que el departamento de informática debe sugerir ideas y debe de ayudar a la implementación, pero sin disponer de directivos con esas cualidades, la mejora de rendimiento esperada puede darse con dificultad o incluso no darse” comenta el experto.

Trabajar la innovación y detectar la creatividad

El personal creativo es escaso y muy valioso. La innovación se puede trabajar, pero la creatividad no. Por esto, tal y como destaca Damià es importante contar con procesos que permitan trabajar la innovación y aflorar la creatividad, con el fin de identificar dicho talento en la organización. Así, por ejemplo, hay empresas que están llevando a cabo procesos muy interesantes de formación a sus empleados en conceptos de tecnología y en las posibilidades de las herramientas, precisamente para potenciar esa creatividad e innovación en todo el equipo.

Cinco claves para sacar partido a la tecnología en la empresa

Si se quiere mejorar el rendimiento de la empresa gracias a la tecnología, hay que tener en cuenta cinco claves: contar con directivos creativos e innovadores, difundir las capacidades de las herramientas informáticas, medir la capacidad de diseñar e implantar soluciones de cada directivo (mediante herramientas de medición de la capacidad de digitalización de los profesionales) y contar con un departamento de informática sólido.

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Redacción TICPymes

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