SAP ofrece a las pymes un modelo de comercialización por suscripción

La compañía alemana ha llegado a acuerdos con varios partners para que alojen y licencien la solución a sus clientes por una cuota mensual.

Publicado el 07 Oct 2009

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Mayra Martínez Avidad También SAP, el popular fabricante de software empresarial, ha terminado dando el salto a la comercialización de sus soluciones bajo el modelo on demand. Hoy mismo lo ha anunciado en España como parte de su apuesta por el mercado pymes y para facilitar a las empresas medianas el acceso a las aplicaciones de gestión mediante un modelo que no requiere de grandes inversiones iniciales, ni dedicar recursos de infraestructura. Lo único que el cliente deberá pagar para disfrutar de un ERP Business All-in-One es una cuota mensual al partner que aloja la solución en sus servidores. De momento, los cuatro socios que desde octubre están ofreciendo esta solución ‘en la nube’ son Grupotec, Realtech, Seidor y Tecnocom. Se trata de socios que tradicionalmente engrosaban el programa SAP Hosting Partner (alojaban las soluciones SAP), pero que ahora pasan también a licenciar el software mediante esta modalidad por suscripción. En una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, Pilar Martínez Santa María, directora de pymes de SAP Iberia, ha explicado que el pedido mínimo de suscripción para un perído de cuatro años – y que engloba los costes del software, base de datos y mantenimiento- le vendrá a costar al partner 12.000 euros. Haciendo las divisiones, la cuota de entrada mensual para el cliente estaría alrededor de los 250 euros, a lo que habría que sumarle el importe que el socio cobre por el servicio prestado. Las soluciones All-in-One que SAP ofrecerá bajo este modelo serán principalmente todas las aplicaciones del ERP tradicional, Business Intelligence, CRM y nómina.

“Una de las ventajas es la escalabilidad que ofrece este modelo. A medida que surjan nuevas necesidades, el cliente puede ir ampliando sus suscripciones”, afirma Martínez Santa María. Del mismo modo, una vez terminado el contrato, el cliente puede decidir renovar o terminar con él. “Lo importante es que para SAP supone la entrada en un mercado que hasta ahora le estaba restringido”. Según la responsable de pymes de la compañía, desde la puesta en marcha de la iniciativa el pasado marzo en Alemania, ya han conseguido penetrar en un segmento que tradicionalmente no se podía permitir este tipo de soluciones. Se trata, en concreto, de empresas medianas con una facturación de entre 20 y 100 millones de euros.

Después de su lanzamiento en Alemania, España es -junto a otros países como Hungría, Países Nórdicos, Reino Unido y Sudáfrica- uno de los primeroselegidos para iniciar este proyecto, debido principalmente a la composición del tejido empresarial español, formado en su mayoría por pymes. Aunque de momento el servicio lo están prestando sólo los cuatro partners mencionados, SAP espera que de aquí a final de año se vayan sumando la mayoría de los 20 socios VARs (revendedores de valor agregado) de la compañía en el segmento pymes.

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