¿Sabe usted lo que es el skimming?

Muchos piensan que es un deporte de riesgo o un método para adelgazar, pero nada que ver. Sin embargo, está en nuestras vidas y puede pasarnos factura.

Publicado el 18 Feb 2010

¿Qué es el skimming? ¿Un deporte de riesgo? ¿Una nueva forma de adelgazar? CPP, un especialista en la protección de tarjetas de crédito o teléfonos móviles, ha elaborado un estudio en colaboración con TNS para comprobar si los españoles saben a qué hace referencia este término, tan desconocido como presente en sus vidas, y concluyó que el 71% de los españoles no conocía el verdadero significado del término skimming.

El 12,7% restante lo asoció con un deporte de riesgo, un 5,1% con un tipo de fraude online y un 4% con un nuevo método de adelgazamiento. Tan sólo el 4,8% lo asoció con lo que realmente es, un método para clonar tarjetas que nada tiene que ver con Internet y el mundo online, o con nuevas formas de disfrutar del tiempo libre.

El skimming es un método para el robo de datos mediante la clonación de las tarjetas de crédito de los consumidores sin que éstos lo sospechen, y se realiza tanto en cajeros automáticos como en establecimientos. En los cajeros, los estafadores suelen colocar un lector de tarjetas magnéticas en la ranura donde el cliente debe insertar la tarjeta. El dispositivo “lee” la información de la banda magnética y la transmite a otro aparato, donde quedan almacenados los datos. Así, los criminales pueden hacerse con tarjetas clónicas sin que el cliente sea consciente de ello. En ocasiones llegan a colocar cámaras de vídeo en los propios cajeros para grabar el código de seguridad (PIN) del usuario mientras éste lo teclea.

El skimming también se practica en discotecas, restaurantes, tiendas… Para ello, cuando los empleados estafadores solicitan la tarjeta al cliente para cobrar, no sólo utilizan el habitual dispositivo de pago que todos conocemos (TPV) sino que, además, pasan la tarjeta por un pequeño lector de bandas magnéticas, que les permite obtener y guardar todos los datos.

Para evitar este y otros tipos de fraude, éstas son algunas recomendaciones:

• No perder de vista la tarjeta al realizar un pago
• Cerciorarse de que se vuelve a guardar en la cartera después de usarla
• Recordar que las aglomeraciones de gente son propicias para este tipo de fraudes y para el robo o la pérdida de tarjetas.
• No dejar a la vista el bolso o cartera.
• Revisar los cajeros y prestar atención a la gente que merodea alrededor de ellos.
• Avisar al banco de que se va a utilizar la tarjeta fuera del país de residencia.
• Guardar en lugar seguro y a mano los números de emergencia para poder solicitar el bloqueo de las tarjetas a la mayor brevedad en caso de robo o pérdida.
• Nunca apuntar los números PIN, contraseñas o los nombres de usuario junto a las tarjetas o cerca de ellas
• Cubrir el teclado cuando se introduzca el número PIN en una tienda o cajero para evitar que otros lo vean.
• Verificar siempre los comprobantes del banco para detectar movimientos irregulares a tiempo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Juan Cabrera

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5