Redes sociales: una eficaz herramienta para el sector sanitario

Según HAYS las redes sociales de salud pueden tener consecuencias positivas para la industria.

Publicado el 10 Abr 2012

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Las redes sociales se están perfilando como una útil herramienta para los profesionales dedicados a la salud, según HAYS, empresa de selección de personal especializado. Sergio Hinchado, manager de Farma de HAYS, afirma que “se difuminan las fronteras espacio-temporales y se introducen dos elementos fundamentales como son la movilidad y la disponibilidad 24 horas al día. El mundo sanitario no ha sido una excepción y se ha visto afectado de lleno por esta revolución. Estos cambios han afectado a diferentes campos y ponemos ejemplos con las e-consultas o la tendencia en la realización de consultas médicas a través de medios telemáticos y con total disponibilidad horaria con el médico, la difusión inmediata de la información y los nuevos descubrimientos médicos”.

Las herramientas 2.0 cambian los flujos tradicionales de la comunicación y la información que se transmite genera modelos de negocio innovadores, como estas redes sociales especializadas de salud. Se trata de comunidades de pacientes y médicos donde se gestiona la salud a través de la red.

Los consumidores confían en Internet

Según un reciente estudio, más de un 50% de españoles busca respuestas a sus consultas sobre salud en la red habitualmente. Un espacio más especializado, con información de primera mano de pacientes con las mismas dolencias o médicos, supone una solución a la cantidad de respuestas desorientadoras que se pueden hallar. Compartir toda esta información potencia la inteligencia colectiva, convirtiendo estas comunidades virtuales de pacientes y médicos en asociaciones de enfermos “globales”, que facilitan la interacción y el intercambio de experiencias al solventar las barreras espaciales y de tiempo.

El modelo paradigmático de comunidad 2.0 en salud sería la exitosa “PatientsLikeMe”, una red social de pacientes creada por James y Benjamin Heywood, ambos ingenieros mecánicos y hermanos de Stephen Heywood, enfermo de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). La idea surgió al darse cuenta la familia de que en la red no había suficientes historias en primera persona de pacientes. Crearon una plataforma, buscaron un nombre con gancho, PatientsLike Me, y pronto consiguieron que la participación en la red creciera exponencialmente, dado el carácter participativo y de ayuda recíproca de la idea.

Compartir tratamientos y síntomas, hacer un seguimiento online de los propios y aprender de otros resultados médicos es una ventaja no sólo para los enfermos: los médicos encuentran en estas redes una fuente de aprendizaje sobre el éxito de viejos y nuevos tratamientos de gran valor. “El éxito de las redes sociales de salud proviene de una estructura Win-Win, en la que todos ganan: los pacientes ganan al intercambiar información y aprender de las experiencias de otros. Pero los médicos y farmacéuticas, por su parte, hallan al alcance de su mano una información clínica de incuestionable interés”, apunta Sergio Hinchado, de HAYS. “Involucrar a las instituciones científicas y a las empresas farmacéuticas es la clave del modelo que funciona en Salud 2.0”.

PatientsLikeMe y las redes sociales similares se convierten en una base de datos a gran escala que reúne información que en otras circunstancias es necesario recopilar durante largo tiempo a base de encuestas. Otro ejemplo de plataforma de salud 2.0 en la que la información es la clave es Sermo, que reúne a médicos de EEUU entorno a una red de trabajo donde se intercambian las últimas noticias sobre innovaciones médicas y sus experiencias para mejorar los diagnósticos y tratamientos que se prescriben.

Estas redes sociales están creando un flujo de información, personal y clínica, que el sector sanitario nunca antes había experimentado, y esta información está circulando a través de modelos de negocio nuevos que sobrepasan el concepto de red social.

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Redacción TICPymes

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