RECYCLIA, que aglutina la labor de las cuatro fundaciones medioambientales Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil, nace como la mayor plataforma de recogida selectiva y gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas usadas de nuestro país. La nueva plataforma aúna la experiencia, conocimiento y labor de estos cuatro Sistemas Integrados de Gestión (SIG), pioneros de este tipo de actividad en España, para afrontar una nueva etapa “en una labor cada vez más crítica y fundamental para la industria, por su enorme impacto en la sostenibilidad y el equilibrio medioambiental”, apunta José Pérez, recién nombrado consejero delegado de RECYCLIA.
RECYCLIA, cuyas fundaciones recogieron en 2011 más de 20.000 toneladas de residuos TIC y pilas usadas en nuestro país, es actualmente la plataforma líder de este mercado en España. A modo de ejemplo, y ciñéndonos al ámbito de las pilas, RECYCLIA, a través de Ecopilas, recoge y gestiona actualmente el 34% de las pilas puestas en el mercado al año, un porcentaje muy por encima del 25% que exige la normativa europea y española.
Como plataforma de los cuatro SIG, representa actualmente a más de 800 empresas fabricantes, importadores y/o distribuidores de productos eléctricos y electrónicos y pilas, baterías y acumuladores que son el soporte técnico y financiero del sistema que hace posible la gestión ambiental de los residuos y la recuperación de los metales y demás componentes de los RAEE y las pilas desechadas.
El compromiso de RECYCLIA seguirá siendo el de ofrecer una gestión eficaz y medioambiental-mente óptima de los RAEE y las pilas usadas, trabajando con plantas de tratamiento especializadas que permiten alcanzar ratios de valorización y reciclado superiores al 77%, muy por encima de lo exigido por la normativa.
Igualmente, las fundaciones de RECYCLIA están dando servicio en materia de recogida y gestión de pilas y RAEE en todas las Comunidades Autónomas, cuentan con más de 1.100 convenios con la distribución y entidades municipales de toda la geografía nacional, así como acuerdos con asociaciones y con otros SIG. RECYCLIA cuenta con más de 28.000 puntos de recogida en toda España y, desde sus fundaciones ha llevado a cabo una intensa labor de formación y concienciación de la necesidad de contribuir al reciclaje adecuado de estos residuos entre usuarios finales, distribuyendo por ejemplo, más de 2,5 millones de mini-recopiladores entre ellos.
José Pérez, hasta ahora director general de AMETIC, es el encargado de dirigir esta nueva plataforma, y cree que la gestión de los residuos y el reciclaje ha dejado de ser una actividad “que da buena imagen, para convertirse en un sector emergente de la economía, que contribuye al PIB español, además de una responsabilidad que las empresas y los usuarios se están comenzando a tomar muy en serio, dado el impacto medioambiental de una mala gestión”.
Para RECYCLIA, el consumidor final es pieza fundamental en la cadena del reciclaje y para ello es prioritario acercar y hacer más fácil su labor. Para ello las fundaciones darán continuidad a su ya larga trayectoria de campañas de comunicación y sensibilización para acercar la importancia de la recogida selectiva y el reciclaje a los usuarios domésticos y profesionales.
Según Pérez, “nuestros objetivos son ambiciosos pero reales, ya que ofrecemos a las organiza-ciones una aproximación extremadamente profesional y probada a la gestión de los residuos electrónicos y a su tratamiento posterior, más aún en un entorno en el que están obligados por Ley a asumir esta responsabilidad”.
Vocación Internacional
RECYCLIA, que forma parte de distintos organismos internacionales en materia de recogida selectiva de residuos TIC y pilas usadas, tales como EUCOBAT –Asociación Paneuropea de SIG´s de Pilas y Acumuladores Usados–, la Asociación Europea de Productores de Pilas y Baterías, EPBA (European Portable Battery Asociation), o el WEEE Forum, aspira a exportar el modelo español de recogida de residuos TIC a otros mercados.
Según José Pérez, “nuestro modelo es muy atractivo en distintos países. A modo de ejemplo, apunta Pérez, Colombia, Argentina, Chile, Brasil o Costa Rica, ya han mostrado interés por replicar nuestro sistema de recogida de pilas usadas, por lo que la exportación de nuestro modelo de gestión es otra actividad que desarrollaremos durante los próximos años”.
Un mercado natural es sin duda el Latinoamericano. Para José Pérez, “el fuerte desarrollo económico de esta zona geográfica y el crecimiento exponencial de usuarios de nuevas tecnologías y dispositivos, ha creado una necesidad imperiosa en estos países de crear sistemas de gestión capa-ces de tratar adecuadamente los residuos. En este sentido hemos iniciado contac¬tos con distintos organismos tanto públicos como privados en esta zona geográfica, para analizar y evaluar las posibilidades de exportar nuestro modelo”.