El Foro de Pymes y Autónomos de Valencia tuvo un gran éxito, sobretodo por el “saneamiento de imagen” que el presidente popular, Mariano Rajoy, hizo en esta Comunidad ya que, como ya habíamos visto en TicPymes, la alcaldesa valenciana, Rita Barberá, estaba muy disgustada con el “poco mimo” con que la dirección del PP trataba al País Valenciano.
Por otro lado Rajoy aprovechó la oportunidad para presentar ante los pequeños empresarios y autónomos asistentes su programa concerniente a este sector. La propuesta más importante de las que anunció fue su compromiso de deducir 3.000 euros a los autónomos que contraten a su primer trabajador. No especificó cómo serán estas ayudas, si de tipo fiscal o rebajas de cotizaciones a la Seguridad Social; lo que sí es seguro es que se conocerán cuando se desarrolle la ley que tiene previsto aprobar.
Alberto Fabra, nuevo líder del PP Valenciano y sustituto de Francisco Camps (que no asistió finalmente al foro), estuvo en todo momento al lado del presidente popular. La intervención de la alcaldesa fue breve, pero lo suficientemente concisa para hacer ver que el “disgusto” con Rajoy ya es “agua pasada”: “Rajoy es la esperanza para quienes lo han perdido todo. Valencia confía en ti y sé que tú los vas a apoyar”. Rajoy no pudo más que devolver los elogios: “Las palabras de Rita han sido muy atinadas, como hace siempre. Es una alcaldesa querida, emblemática y eficaz, como pocas”.
Cabe destacar el poco entusiasmo con el que la secretaria general del PP, Mª Dolores Cospedal, dió inicio al foro, algo muy comentado en los diarios valencianos como levante-emv.com: Si María Dolores de Cospedal fuera una cantante, podría decirse que en su actuación de ayer en el Palau de les Arts casi se ahorró hasta el clásico “buenos días Valencia” con el que los artistas intentan meterse al público en el bolsillo. Al inicio del foro “Los emprendedores, protagonistas del crecimiento y el empleo”, la secretaria general popular dio las “gracias a los amigos del PP de Valencia” y dijo que Alberto Fabra es para “muchos” el mejor activo del partido. Ahí agotó la dosis de “cariño” que estaba dispuesta a regalar al PPCV y que tanto echó en falta Rita Barberá.
También dió un discurso sobre las pymes y autónomos como generadores de empleo, en el que no mencionó ningún aspecto de la economía valenciana, se limitó a denunciar que “por culpa de Zapatero han cerrado 250.000 pymes y se han dado de baja 185.000 autónomos”.