Con foco en el dato y marcado por una nueva actitud digital, cambios culturales y la consolidación de la normativa GDPR, que están dando lugar a innovadoras estrategias de adaptación al cambio. Así ha descrito Emilio Castellote, Analista Senior de IDC Research España, el panorama de la ciberseguridad en España, reclamando un nuevo rol del proveedor de servicios de seguridad.
Así, el analista afirma que el 58% de los CIOS españoles se decantan por la optimización de operaciones a través de procesos digitales y automatización y más de la mitad priorizan las inversiones en plataformas de transformación digital; esto es, entornos multiX (multicloud, multiservicio, etc.).
Según las estimaciones de IDC Research España, en 2019 el mercado de ciberseguridad en España alcanzará los 1.307 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% con respecto a 2018 y un crecimiento sostenido del 7,1% entre 2018 y 2020.
Entre las áreas tecnológicas que concentrarán las inversiones en 2019 en ciberseguridad, destacan los servicios gestionados de seguridad con un 25% y la integración de servicios para garantizar su puesta en marcha con otro 25%, seguidos por la seguridad end point con un 18%, los servicios de consultoría con un 15% y la seguridad de red con un 14%. Únicamente, el 4% se destinará a soluciones de gestión de identidades. Estos datos se han confirmado con la respuesta de la audiencia sobre las preferencias de inversión en 2019.
Las cinco claves del nuevo rol del proveedor de servicios de Ciberseguridad
Estas son las cinco características clave que deben poseer los proveedores de servicios de ciberseguridad en 2019:
- Garante de los niveles de seguridad
- Orquestador de la estrategia de ciberseguridad
- Facilitador del escenario MultiCloud
- Creador de servicios personalizados
- Concentrador de tecnología