¿Qué perfiles profesionales son los más demandados en el metaverso?

La nueva realidad virtual requerirá de perfiles profesionales relacionados con la ciberseguridad, el diseño de juegos 3D, el desarrollo de ecosistemas digitales y expertos en marketing

Publicado el 15 Nov 2022

Los trabajos del metaverso

El metaverso está abocado a formar parte de nuestro día a día y evoluciona sin freno. Este nuevo ecosistema virtual va a requerir nuevos perfiles profesionales que puedan dar solución a sus necesidades, algunos de estos trabajos ya existen y otros irán apareciendo. De momento, Baufest, una consultora dedicada a evolucionar los negocios de las empresas a través de la tecnología, ha identificado algunas especializaciones laborales que tendrán mayor protagonismo en el metaverso.

  • Expertos en ciberseguridad

El metaverso tiene el potencial de convertirse en una extensión de nuestra realidad, pero presenta múltiples vulnerabilidades que estudian y siguen los llamados “ciberdelincuentes”. De esta forma, la construcción de espacios seguros será fundamental para conseguir mantener la reputación de este espacio, y que aporte confianza a los usuarios a la hora de volcar sus datos en él.

  • User Experience Product Designer (UX Product Designer)

Si por algo se caracteriza el metaverso es por ofrecer a los usuarios experiencias de lo más reales y cautivadoras posibles. Los especialistas UX Product Designer serán indispensables para ofrecer un punto de encuentro entre el mundo virtual y el mundo digital. Una de sus labores será crear una correcta interfaz y diseños que permitan que el usuario interactúe con los productos con fluidez y se adapte a los dispositivos de realidad virtual, que actuarán como extensiones de su propio cuerpo.

  • 3D Game Designers

El futuro inmediato de los videojuegos está encaminado al mundo 3D y a ofrecer la experiencia más realista posible a los jugadores. Por ello, los perfiles de diseño de videojuegos en 3D serán cada vez más demandados y necesarios para llevar a cabo las configuraciones, accesibilidad y conceptualizaciones que permitan integrar en el metaverso este tipo de aplicaciones interactivas.

  • Desarrollador de ecosistemas digitales

El metaverso precisa la construcción de todo un ecosistema, con sus propios mecanismos de generación de riqueza y con la posibilidad de intercambio de bienes y servicios. En este sentido, se requerirán profesionales encargados de coordinar a socios, instituciones y gobiernos que garanticen que todas las funciones que plantea este nuevo ecosistema puedan ser posibles a gran escala. Así, el escenario perfecto del metaverso es la creación de un espacio combinado con mundo interoperables, para lo que es fundamental la figura del desarrollador de ecosistemas digitales.

  • Profesiones de marketing y social

Por último, en el metaverso, los profesionales del marketing podrán y deberán brindar a las compañías nuevas estrategias y tácticas para conseguir los nuevos objetivos que se podrán extraer de este espacio tridimensional. Serán muchas las oportunidades y también las nuevas herramientas para sacarle partido a las marcas o instituciones.

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Redacción TICPymes

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