Pixmania-PRO, portal online líder en Europa en la comercialización de productos de tecnología y ocio dirigido al sector profesional, ofrece una serie de consejos para aprovechar los stocks y elaborar un buen destockaje. Elija bien la técnica y dedique tiempo a pensar cuál es la técnica de salida de material en stock que más se ajusta a tu sector y tipo de negocio, ya que existen muchas posibilidades al alcance de tu mano. Éstas son algunas:
Rebajas: son los métodos más tradicionales de sacar el exceso de material. Los precios reducidos son un reclamo infalible de clientes y usuarios, que se acercan a su negocio para echar un ojo y aprovechar los buenos precios.
Outlet: esta técnica es cada vez más valorada a la hora de crear nuevas vías de negocio. La venta de grandes marcas a precios reducidos sigue siendo una apuesta segura, de modo que crear su espacio de marcas outlet puede ser una gran idea.
E-commerce: el comercio electrónico es el futuro y si todavía no tiene una web que complemente tus ventas y los destockajes de la tienda o donde puedas hacer promociones más accesibles a lo usuarios, no se preocupe, existen muchas vías de salida de productos a través de proveedores online.
Ventas al extranjero: la globalización del mercado llegada de la mano del e-commerce, unida a la crisis actual, ha dado lugar a que muchas empresas incorporen a su estrategia de venta la posibilidad de sacar su producto al comercio exterior. Sin duda se trata de una vía a considerar no solo para sacar nuestro stock adelante, sino para ampliar las zonas de comercialización y explorar nuevos horizontes para el negocio.
Cataloge sólo los mejores productos: Productos en rebajas no es lo mismo que productos de baja calidad. Por eso, para que tu destockaje funcione bien debe únicamente ofrecer productos que no se hayan conseguido vender, bien porque se han quedado desfasados o que no han tenido una buena promoción.
Indique bien que se trata de un destockaje: No se olvide señalar correctamente que la rebaja de precios es consecuencia de la puesta en marcha de un destockaje y ofrezca cuanto más detalles, mejor. Indique claramente que se mantienen durante un determinado periodo de tiempo, que los productos estarán disponibles hasta agotar existencias e incentive la compra rápida. Utilize el merchandaising para que quede bien claro que se trata de una liquidación a través de la imagen, infografías…
Incorpore promociones y social marketing: Realizar concursos, descuentos regalo y otro tipo de promociones que permitan disfrutar al usuario de condiciones especiales siempre es un buen punto de apoyo a los proyectos de liquidación. Aprovecha las redes sociales para complementar su estrategia de promoción, ya que son buenos amplificadores y conseguirá llegar a más público.
Olvide el stock para siempre. Pásese al dropshipping. Se trata de un sistema que permite disponer de un comercio virtual sin necesidad de invertir en stock y que usan tanto tiendas físicas (como complemento de venta de los productos en local), como las tiendas online o virtuales, que no cuentan con espacio físico. A través del dropshipping, el propietario de la tienda puede ofrecer el catálogo de productos que le proporciona su proveedor y será el proveedor de Dropshipping el que se encarga de preparar y enviar los artículos directamente al comprador, gestionar devoluciones y resolver incidencias.