Primera plataforma estatal para el intercambio de documentos entre empresas

Gaia y la Diputación de Gipuzkoa constituyen una Sociedad Limitada para automatizar el intercambio de información empresarial.

Publicado el 11 Nov 2009

61660_34

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC), han presentado la primera plataforma tecnológica estatal para el intercambio automatizado on-line de documentos entre empresas: ‘Gaia Net Exchange’. Bajo la fórmula de Sociedad Limitada, la plataforma está integrada por ambos organismos y por las empresas: ANER Sistemas Informáticos, Informática 68, Ibermática, Igarle, CTI Soft, Odei, IDS Ingeniería de Sistemas, Webalianza, Grupo CIM-Sofinsa, Solmicro y Euskaltel.

‘Gaia Net Exchange’ nace para dar respuesta a la falta de homogeneidad actual entre los sistemas de información utilizados por los diferentes agentes (clientes, proveedores, administración, etc.), lo que conlleva la incompatibilidad de los datos y documentos utilizados. En la práctica, esto se traduce en la imposibilidad de realizar un intercambio automático de la información, lo que a su vez genera duplicidad de datos y la necesidad de adaptarlos a la caracterización de cada sistema

Asimismo, el objetivo es contar con una Unidad de Investigación y desarrollosectorial, que permita reforzar el desarrollo de los sistemas de información ante los importantes retos que se avecinan: factura electrónica, comercio electrónico, desarrollo de organizaciones en red y multilocalizadas, o e-administración, entre otros. Para hacer frente a estos retos y acabar con la citada falta de compatibilidad entre sistemas de información, GAIA y Diputación Foral de Gipuzkoa firmaron en 2006 un convenio de colaboración para el desarrollo de un Proyecto de I+D+i en este ámbito.

Así, ‘Gaia Net Exchange’ es fruto del trabajo conjunto durante los últimos tres años del Departamento de Innovación de la Diputación Foral y el Cluster vasco de Electrónica Informática y Telecomunicaciones que han desarrollado 25 experiencias piloto con la participación de 50 empresas del territorio. En este mismo periodo y, tras analizar el 80% de los sistemas de información que utilizan las organizaciones guipuzcoanas, han desarrollado un lenguaje común a los mismos.

Por ello, la principal novedad de ‘Gaia Net Exchange’ es que la nueva plataforma permitirá a las empresas que la utilicen realizar una transacción documental automática con otras organizaciones o empresas, a pesar de que éstas utilicen un sistema de información o dominio tecnológico diferente.

Ventajas para las empresas y previsiones

Las principales ventajas de su uso para la empresa son: disminución de errores, reducción de costes, agilización de relaciones comerciales on-line, la adaptación de la empresa a los modelos digitales y la optimización del tiempo, entre otros aspectos. Las previsiones de mercado de ‘Gaia Net Exchange’ es llegar el próximo año a las 500 organizaciones usuarias y duplicar esta cifra en 2011, llegando a las 1.000 organizaciones usuarias.

El Diputado Foral de Innovación, José Ramón Guridi, ha manifestado la satisfacción del ente foral por la puesta en marcha de la plataforma al cumplir los objetivos marcados. “Con ‘Gaia Net Exchange’ se ha logrado promover y reforzar el liderazgo de las TIC locales. Desde la nueva sociedad –ha añadido-, se va a continuar estudiando e investigando el desarrollo de soluciones para el intercambio de documentos electrónicos con el objetivo de mejorar la competitividad de nuestro tejido productivo”.

El Director General de GAIA-Cluster TEIC, Tomás Iriondo, se ha referido a los beneficios del uso por parte de empresas y organizaciones de la Plataforma. “Además del ahorro de tiempo que les supondrá es indudable que va a contribuir a generar una cultura importante de uso de los sistema de información y, sobre todo, la adaptación de la industria a los modelos digitales, olvidándose en gran medida del papel”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5